Audivert: “La tuberculosis sigue siendo una enfermedad prevalente de la gente pobre” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 24, 2021

Audivert: “La tuberculosis sigue siendo una enfermedad prevalente de la gente pobre”

 


Las autoridades en salud consideran que, la tuberculosis es un problema de la pobreza, porque la gran mayoría de los diagnosticados, son personas de escasos recursos económicos.

A nivel departamental, Yacuiba es considerada zona roja de la enfermedad de tuberculosis, porque por año registra un aproximado de 100 casos, lo que es una cifra considerable a pesar de los grandes esfuerzos que realizan en la parte preventiva. Tuberculosis combinado con Covid, es fatal para el paciente, puesto que ambas enfermedades atacan a los pulmones, por lo que recomiendan mucho cuidado.

"La tuberculosis sigue siendo una enfermedad prevalente de la gente pobre, entonces llamar a la reflexión desde donde estamos para seguir con la higiene y la limpieza, para revertir esta situación", refirió Fabián Audivert, coordinador de la Red de Salud, resaltando las actividades que programaron la jornada de ayer como parte de la prevención.

Por su parte Paola Pinto, activista de lucha contra la tuberculosis, refirió que está enfermedad fue descubierta el año 1.800 y desde esa fecha se conmemora el día mundial de lucha contra la enfermedad, considerando que es una enfermedad infectocontagiosa y que puede acabar con la vida de muchas personas ya que según datos que manejan, en el mundo fallecen cada tres minutos a consecuencia de este mal y de acuerdo datos, más de 4.000 personas mueren por día a nivel mundial.

"Yacuiba es catalogada como zona roja y aporta con más casos a nivel departamental, lo que nosotros queremos es que no pase esto como una fecha más, sino que se trabaje en políticas públicas para prevenir. Llamamos a las autoridades a ayudar a este sector, porque la tuberculosis es una enfermedad de los pobres", expresó al finalizar Pinto.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa social, prevenible y curable, sin embargo existen muertes por esta enfermedad a nivel mundial y se estima que 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis, con un estimado de 1.4 millones de muertes, de ellas, 208.000 tenían VIH. En las Américas, en 2019, se estimaron 289.000 casos de tuberculosis.

En municipio de Yacuiba se presentaron 87 casos en el año 2020; en comparación del año 2019 fueron 92 casos nuevos, teniendo en cuenta que un caso contagia de 10 a 15 personas al año.

Audivert: “La tuberculosis sigue siendo una enfermedad prevalente de la gente pobre” Reviewed by Jorge Molina on marzo 24, 2021 Rating: 5   Las autoridades en salud consideran que, la tuberculosis es un problema de la pobreza, porque la gran mayoría de los diagnosticados, son p...

No hay comentarios.: