Tarija: Gobernación y alcaldes frenan el tratamiento de la Ley del 1% - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 08, 2022

Tarija: Gobernación y alcaldes frenan el tratamiento de la Ley del 1%

 

El País

La normativa que debía tratarse en los siguientes días en el pleno legislativo queda en suspenso, luego que el Gobernador y los alcaldes acordaran volver a revisar los artículos no consensuados

Cuando el proyecto de ley de “Transferencia de recursos departamentales para inversión en el ámbito territorial municipal a través de los gobiernos autónomos municipales”, o mejor conocido como la nueva Ley del 1%, estaba por ser tratada en el órgano legislativo, la Gobernación de Tarija y los alcaldes decidieron dilatar su debate, esto debido a que había una falta de consenso en algunos artículos.

La nueva normativa del 1% ya había sido revisada por las diferentes comisiones de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y estaba lista para ser agendada para la siguiente sesión. Sin embargo, eran los mismos alcaldes y los legisladores de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) los que reclamaban una falta de consenso, pues, según argumentaron, quedaba una reunión pendiente entre el gobernador, Oscar Montes y los ocho alcaldes que recibirán el 1% de las regalías.

Desde la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) enviaron una carta al Gobernador, firmada por seis de los ocho alcaldes involucrados, solicitando una reunión “urgente” para pulir algunos aspectos que consideraban habían quedado pendientes de esta nueva norma, según informó la alcaldesa de El Puente, Sara Armella.

¿Cuál era la discordancia?

Según detalla la asambleísta departamental y jefe de la bancada del MAS, Juanita Miranda, el desacuerdo entre los alcaldes y el Gobernador, pasaba por la falta de consenso en el artículo 2 de la normativa que iba ser tratada.

Pues el actual proyecto de ley, refiere que los recursos transferidos por el Gobierno Departamental, “(…) deberán ser utilizados por los Gobiernos Municipales para cancelar los montos comprometidos por el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija en los convenios interinstitucionales, intergubernativos y de concurrencia firmados antes del 31 de diciembre de 2021”.

La observación que hace Miranda, es que, con este artículo el Gobierno Departamental cierra la posibilidad a los alcaldes de hacer gestiones con la Gobernación para seguir trabajando en proyectos concurrentes, afectando a los municipios de Cercado, Bermejo, Padcaya, O’Connor, San Lorenzo, El Puente, Uriondo y Yunchará.

Desde la bancada de Unidos, la asambleísta departamental Delia García detalló que el proyecto de ley que ha recibido la Asamblea, incluso consta de un documento de conformidad firmado por los alcaldes y el Gobernador.

En tanto, Miranda explica que las firmas que se tienen es porque en cada reunión de consenso que se tenía, se analizaba el contenido de esta nueva normativa y se sentaba la rúbrica de los involucrados aprobando lo que se había debatido, para así no volver a retroceder en los siguientes encuentros. Agregó que en el caso del artículo 2, faltó el consenso respectivo.

Bancada de Unidos aprobará el proyecto consensuado

La asambleísta departamental y miembro de la bancada de Unidos, Delia García, señaló que el pleno legislativo aprobará el proyecto de ley que remita el Ejecutivo Departamental en consenso con los alcaldes.

Desde la misma Asamblea, señalan que, en caso de haber cambios significativos en el proyecto de ley, producto del consenso entre el Ejecutivo Departamental y los alcaldes, los informes ya cursados por las comisiones quedarán nulos, y la norma deberá seguir el procedimiento que corresponde en la ALDT hasta llegar al pleno.

En cuanto a los puntos ya consensuados en el siguiente proyecto de ley, es que el 1% para los gobiernos municipales saldrá del 55% que administra el Gobierno Departamental y no así del total que recibe el departamento.

Además, esta misma normativa establece que los recursos del 1% que recibirán los gobiernos municipales no podrán ser destinados para gastos de funcionamiento.

Sobre las transferencias, la norma señala que se realizarán mensualmente, hasta siete días después de haber recibido las regalías en las cuentas del Gobierno Departamental. En caso de incumplimiento, se aplicará cualquier norma o procedimiento administrativo. El débito automático sólo se aplicará cuando el Gobierno Departamental de Tarija se retrase en tres transferencias mensuales consecutivas.

En cuanto a la responsabilidad del uso y la administración de los recursos transferidos, la norma señala que es de entera responsabilidad administrativa, civil, penal y/o ejecutiva de los gobiernos municipales.

Para la aplicación de dicha normativa, se establece que el órgano Ejecutivo deberá reglamentar la presente Ley. Además, al aprobarse esta nueva norma, quedará abrogada la Ley Departamental N° 443 “Asignación de recursos departamentales para Inversión en el ámbito territorial municipal” y todas las normas jurídicas de igual o menor jerarquía que sean contrarias a la presente ley.

Tarija: Gobernación y alcaldes frenan el tratamiento de la Ley del 1% Reviewed by Jorge Molina on marzo 08, 2022 Rating: 5   El País La normativa que debía tratarse en los siguientes días en el pleno legislativo queda en suspenso, luego que el Gobernador y los ...

No hay comentarios.: