Gobernación y Gobierno Regional sin avances en la conciliación de cuentas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 30, 2022

Gobernación y Gobierno Regional sin avances en la conciliación de cuentas

El Andaluz 

El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Miguel Salazar informó a El Andaluz que no se tuvieron mayores avances en la conciliación de cuentas con de recursos de las regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT).

De acuerdo a un convenio firmado en diciembre del año pasado entre la Gobernación y el Gobierno Regional, desde el Gobierno Departamental a partir de este año se debe transferir el 45% del IDH que recibe el departamento al Chaco, pero la Región Autónoma debe cumplir con esos recursos responsabilidades nacionales, como el título de bachiller y el pago de los prediarios para privados de libertad.

Salazar explicó que esas responsabilidades con las que se cumple por el Chaco a partir de este año, pretenden ser tomados en cuenta por el Gobierno Departamental con carácter retroactivo, es decir para la conciliación de cuentas sobre la transferencia del IDH de años anteriores.

Según el Gobierno Regional del Chaco, la Gobernación de Tarija adeuda al Chaco más de 116 millones de bolivianos por concepto de regalías e IDH.

Salazar indicó que no existe normativa alguna para que se pretenda por la Gobernación incluir las responsabilidades nacionales en la conciliación de cuentas, con carácter retroactivo.

Remarcó que existe un convenio, una ley financial y una resolución ministerial en el que se establecen plazos para que se cumpla con la transferencia del IDH y en el convenio para que se concluya con la conciliación de cuentas.

Aseguró que se agotan las instancias administrativas para tratar de conciliar cuentas con el Gobierno Departamental.

Salazar dijo que la Gobernación sólo transfiere el 33% del IDH al Chaco

La autoridad chaqueña señaló que en los primeros meses de este año la Gobernación cumple con la transferencia de recursos del IDH al Chaco, como lo establece un convenio entre ambos niveles de gobierno.

Sin embargo, dijo que no se transifere en su totalidad el 45 por ciento del IDH y que sólo se estaría transfiriendo un 33 por ciento al Gobierno Regional.

Mencionó que solicitaron una explicación sobre los descuentos que se hace desde el Gobierno Departamental, del por qué no se estaría transfiriendo el 45%, pero hasta el momento no recibieron una respuesta.

Recordó que en el convenio se establece que desde el nivel central del Estado se debe descontar del IDH de manera directa recursos para cumplir con la renta dignidad y con el fondo cívico patriótico, pero que del resto que se envía al departamento, debería transferirse un 45 por ciento al Chaco.

Transferencia de empresas públicas

Respecto a la transferencia de las empresas públicas a la Región del Chaco, Salazar indicó que solicitaron el estado financiero a la Gobernación, pero todavía no respondieron la solicitud.

Señaló se destinaron recursos del Chaco para Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) en años anteriores como capital de las empresas y ahora en aplicación a la autonomía regional se deben transferir las empresas más los activos y esperan el estado financiero para establecer cuando se le debe transferir al Chaco.

Señaló que ya se remitieron las notas correspondientes para que se haga la transferencia de las empresas públicas

Mencionó que el Gobierno Autónomo Regional del Chaco cuenta con todos los reportes claros y cuentas y estiman que por las dos empresas la Gobernación adeuda al Chaco más de 300 millones de bolivianos.

Posibles conflictos sociales

Salazar indicó que la situación de la conciliación de cuentas y el porcentaje de recursos del IDH que se transfiere al Gobierno Regional ya se informó a sectores sociales, como el Comité Cívico.

Remarcó que a las distintas instituciones se ha remitido toda la información y también se reunieron con los asambleístas departamentales del Chaco y con los asambleístas regionales para informar sobre la situación de estos temas.

Advierte que el incumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno Departamental podría conllevar a que sectores sociales asuman nuevamente medidas de presión, como lo hicieron el año pasado.

Gobernación y Gobierno Regional sin avances en la conciliación de cuentas Reviewed by Jorge Molina on marzo 30, 2022 Rating: 5 El Andaluz  El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Miguel Salazar informó a El Andaluz que no...

No hay comentarios.: