Trabajadores en salud apuntan a paro de 48 horas y a ello se suma el ‘bloqueo de los mil servicios’ de los médicos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Trabajadores en salud apuntan a paro de 48 horas y a ello se suma el ‘bloqueo de los mil servicios’ de los médicos

Para la próxima semana la atención de la salud en el país está amenazada por dos flancos: el de los trabajadores del sector y el de los médicos. En el medio está la población y en el otro extremo, el Ministerio de Salud que hasta ahora no da respuesta a las demandas.

Este jueves, alrededor de 19.000 trabajadores de salud en los nueve departamentos cumplen un paro médico de 24 horas. Por la mañana salieron a marchar en busca de ser escuchados por las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que atiendan sus demandas, como la jubilación al 100%, incremento salarial, respeto a la jornada laboral de 6 horas, incorporación a la Ley General del Trabajo, estabilidad laboral, dotación de ítems, escalafón al mérito, pago de refrigerios y revisión de la Ley de Pensiones.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud de Santa Cruz, Robert Hurtado, calificó la movilización de exitosa e indicó que en las próximas horas se tendrá una reunión con representantes médicos para definir las próximas medidas. Anticipó que en caso de no tener ninguna respuesta hasta la próxima semana se viene un nuevo paro de 48 horas.

“La asistencia a nuestra marcha ha sido cumplida a nivel nacional y sobre todo en Santa Cruz, que la asistencia ha sido mayoritaria como nunca. Esperamos que el señor ministro (Jeyson Auza) tenga que cumplir con nuestras demandas o tendrá la próxima semana un paro de 48 horas”, señaló Hurtado.

Un panorama similar al de la capital cruceña se vivió en el resto de los departamentos del país. En Cochabamba, el sector realizó una marcha desde el Hospital Viedma hasta el Sedes y luego bloqueó la avenida Ayacucho y Heroínas. Mientras que en Sucre, un aproximado de 1.800 personas en protesta bloquearon las esquinas de la plaza principal.

Bloqueo de servicios

Por su lado, el Colegio Médico de Bolivia anunció que desde el martes 5 de abril comenzarán medidas de presión, con un “bloqueo de los mil servicios”, en demanda de que el ministro de Salud los convoque a dialogar para escuchar sus demandas.

“Si no somos escuchados hasta el día lunes, el martes 5 de abril se está convocando al primer bloqueo de los servicios a nivel nacional a las 12 del mediodía, como el inicio de todas las medidas de protesta que vamos a hacer a nivel nacional”, anunció el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea.

Explicó que este “bloqueo de los mil servicios” consiste en que el personal de salud desde sus centros de atención saldrá a las calles a hacer las protestas.  

Entre los aspectos que observan los médicos están una falta de estrategia para mejorar la cobertura de la vacunación anticovid y la flexibilización de restricciones. También consideraron que la Ley de Emergencia Sanitaria quedó obsoleta, para el momento que vive el país.

Desde Federación Sindical de Trabajadores en Salud de Santa Cruz, Robert Hurtado indicó que, de llevarse a cabo la medida dispuesta por el Colegio Médico, su sector se sumará a la misma.

“Todo lo que venga a beneficiar a la población nosotros vamos a apoyar, nosotros no estamos lejos del Colegio Médico, estamos al lado de ellos, son nuestros compañeros, y vamos a coordinar para participar en todas las movilizaciones que beneficien a la población”, dijo Hurtado.


Trabajadores en salud apuntan a paro de 48 horas y a ello se suma el ‘bloqueo de los mil servicios’ de los médicos Reviewed by Jorge Molina on 11:23:00 p. m. Rating: 5 Para la próxima semana la atención de la salud en el país está amenazada por dos flancos: el de los trabajadores del sector y el de los médi...

No hay comentarios.: