Candidatos a Defensor del Pueblo llegan a 17 y el plazo de registro se acaba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 30, 2022

Candidatos a Defensor del Pueblo llegan a 17 y el plazo de registro se acaba

Quedan tres días para el registro de candidatos a Defensor del Pueblo y hasta el momento solo llegaron 17 personas interesadas en participar de la selección y elección del nuevo responsable de esa oficina. Las autoridades confían en llegar al menos a 80 candidatos hasta el viernes, cuando se cierre el plazo de registro.

Este martes llegaron ocho postulantes y como ocurrió en las convocatorias de anteriores años, la mayoría de los candidatos son abogados que pretenden ocupar el cargo de Defensor. En las entrevistas personales, ante los medios de comunicación, los interesados dibujaron su plan de acción y el común denominador de todos fue la reingeniería que debe aplicarse a la actual gestión.

Los ocho postulantes de esta jornada mencionaron que en la actualidad esa oficina, a cargo de Nadia Cruz, no cumple con el objetivo con el cual fue creado y por tanto, debe realizarse una evaluación del trabajo defensorial. Una de las candidatas incluso mencionó que se debe cambiar de la Ley del Defensor para darle mayor independencia.

El beniano Alejandro Alpire Alpire fue el primer candidato en hacer llegar sus documentos a través del servicio de Courier, el interesado es licenciado en gobernabilidad en gestión pública; el resto de los aspirantes trajo personalmente sus documentos.

También se detectó una escasa participación de candidatas mujeres, pues de las 17 personas inscritas en los 12 días, solo cuatro son profesionales femeninas, lo que representa el 23,5 % del total de candidatos. Este martes solo una mujer, la alteña, Guadalupe Daza Capo, llegó hasta la comisión Mixta de Constitución a entregar sus documentos.

Los candidatos inscritos este martes fueron: la estudiante de derecho, Guadalupe Daza Capo; el maestro, Damaso Quispe Callisaya; el gestor de gobernabilidad, Alejandro Alpire Alpire; el antropólogo, Santiago Condori Apaza; el comunicador social, Facundo Espejo Quispe; finalmente los abogados Jorge Erick Morón Urquiola, Hugo Gonzales Atora y Ramiro Carrillo Aruquipa.

El presidente de la comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez (MAS), dijo que hasta el momento más de 80 personas requirieron documentos de las distintas entidades que deben entregar certificados, lo que hace presumir que habrá esa cantidad de postulantes aproximadamente.

Para el jueves se tiene prevista la presencia de la activista del colectivo, Mujeres Creando, María Galindo, quien anunció que llegará hasta esta comisión, pero no para postular, sino para traer una 'sorpresa', “que hará caer el techo de la Asamblea”.  


Candidatos a Defensor del Pueblo llegan a 17 y el plazo de registro se acaba Reviewed by Jorge Molina on marzo 30, 2022 Rating: 5 Quedan tres días para el registro de candidatos a Defensor del Pueblo y hasta el momento solo llegaron 17 personas interesadas en participar...

No hay comentarios.: