Justicia rechaza recusación de Áñez y sanciona a uno de sus abogados - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 31, 2022

Justicia rechaza recusación de Áñez y sanciona a uno de sus abogados

El Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz rechazó una recusación presentada por los abogados de la expresidenta Jeanine Áñez  en contra de los jueces de esta instancia judicial  que llevan el proceso por el caso de supuesto golpe de Estado II.

Áñez presentó la recusación contra los jueces porque consideraba que no se respetó el principio de juez natural y que no cumplen las garantías de imparcialidad e independencia.

"Sin ingresar a mayores consideraciones de orden legal, por unanimidad de sus miembros y conforme lo dispone (...) el Código de Procedimiento Penal, rechaza in limite la recusación formulada por la acusada Jeanine Áñez Chávez, disponiéndose la interrupción de los plazos de la prescripción de la acción penal", señala la parte resolutiva del Tribunal.

La misma resolución impone al abogado Jorge Valda Daza, uno de los legistas de la expresidenta, una "sanción pecuniaria de dos salarios mínimos nacionales" que debe ser cancelado en un periodo de 72 horas.

El Tribunal advirtió a Valda que "en caso de persistir en similares conductas, se dispondrá su separación del proceso en cumplimiento a lo dispuesto (...) por el Código de Procedimiento Penal".

En el caso Golpe de Estado II, Áñez y otros ocho procesados son acusados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes debido a los supuestos actos irregulares cometidos en su proclamación como Jefa del Estado en la crisis de 2019.

El juicio oral por este caso fue instalado el pasado 28 de marzo de manera virtual por el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz y continuará el próximo 4 de abril.


Justicia rechaza recusación de Áñez y sanciona a uno de sus abogados Reviewed by Jorge Molina on marzo 31, 2022 Rating: 5 El Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz rechazó una recusación presentada por los abogados de la expresidenta Jeanine Áñez...

No hay comentarios.: