Presentan a 38 personas aprehendidas en el megaoperativo del aeródromo La Cruceña - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 27, 2022

Presentan a 38 personas aprehendidas en el megaoperativo del aeródromo La Cruceña

El Ministro de Gobierno señaló que se trata de 36 varones y dos mujeres, entre bolivianos y brasileños. Al menos tres de ellos tienen antecedentes penales relacionados con el narcotráfico. Se incautaron equipos de comunicación, armas de fuego y municiones, combustible de aviación.

Un total de 38 personas fueron presentadas como aprehendidas en el megaoperativo realizado la madrugada del domingo en el aeródromo La Cruceña, ubicado en el municipio de Cotoca. Se trata de 36 varones y dos mujeres, tres de los cuales tienen antecedentes penales referidos al narcotráfico, según dieron a conocer las autoridades, en conferencia de prensa. 

Estas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público y serán investigadas por los delitos de tenencia, porte y portación de armas, tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa y confabulación.

Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, dio el informe oficial en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), y afirmó que los bolivianos Glóver Soleto Guzmán y Ulises Ruiz Dayer tienen antecedentes penales de narcotráfico, lo mismo que el brasileño Junior López da Silva. 

Asimismo, informó que, cuando el Grupo Especial de Acciones Tácticas, acompañado por el Ministerio Público, ingresó en la zona, se escucharon disparos de armas de fuego, por lo que los primeros hicieron uso de las armas reglamentarias. Algunas personas habrían huido a esconderse entre la maleza, mientras que otros lo hicieron en los hangares. 

El ministro indicó que se intervinieron 29 hangares; se precintaron 66 avionetas, algunas de las cuales tenían matrículas clonadas, mientras que otras no las tenían. Además se encontraron otras avionetas sin asientos para pasajeros, por lo que se presume que eran usadas para el traslado de combustible a pistas clandestinas, o para el transporte de sustancias controladas.

Por otro lado, Del Castillo detalló que, en el lugar, se encontraron sustancias químicas y controladas, ocho armas de fuego de distinto calibre y municiones; 81 bidones de gasolina de aviación, y equipos de comunicación: 10 radios, tipo handy, 16 teléfonos satelitales, 15 GPS y 23 celulares.

El ministro de Gobierno manifestó que este operativo responde a una investigación debido a que en 2019 hubo un operativo en el mismo aeródromo, donde se secuestraron siete avionetas, pero que posteriormente fueron liberadas por 'órdenes superiores', cuando el responsable era el ministro Arturo Murillo. 

Castillo señaló que, por ellos, los hangares 6, 9 y 12 están siendo investigados además por la división anticorrupción, para esclarecer lo sucedido en ese entonces.

Del Castillo señaló que los trabajos de campo continúan y que, cuando concluyan darán el informe correspondiente.


Presentan a 38 personas aprehendidas en el megaoperativo del aeródromo La Cruceña Reviewed by Jorge Molina on marzo 27, 2022 Rating: 5 El Ministro de Gobierno señaló que se trata de 36 varones y dos mujeres, entre bolivianos y brasileños. Al menos tres de ellos tienen antece...

No hay comentarios.: