Envían a cárcel a un hombre que “subastaba” a menores por Facebook y WhatsApp - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Envían a cárcel a un hombre que “subastaba” a menores por Facebook y WhatsApp

El sospechoso reclutaba a adolescentes con unos anuncios de trabajo en Facebook y luego “las ofrecía” a través de grupos de WhatsApp.

Un juez de Potosí decidió el sábado enviar al penal de Cantumarca por cuatro meses a un hombre que “subastaba” a menores de edad a través de grupos de WhatsApp para fines sexuales. La Policía sospecha de la existencia de una red de trata y tráfico en ese departamento.

El acusado, de entre 30 y 40 años, captaba a adolescentes a través del Facebook con ofertas de trabajo y luego creaba con las  fotografías de sus víctimas un grupo en WhatsApp en el que las “subastaba”, informó ayer la responsable de género generacional de la Alcaldía potosina, Fabiola Puch.

“El hombre ponía un precio referencial y luego comenzaba la ‘subasta’. Al final, cuando terminaba le decía al supuesto ganador que se comunicará con él vía inbox (forma interna)”, explicó Puch. El delincuente fue acusado por los delitos de trata y tráfico de personas, proxenetismo y corrupción de menores.

Aprehensión

Capturas de pantalla del teléfono celular que utilizaba el tratante y que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) publicó, muestran cómo el tratante “ofertaba” a sus víctimas por las redes sociales.

En un mensaje se lee, por ejemplo: “Las personas interesadas en subasta de virgen decir yo”. Así escribía en el grupo. Inmediatamente, los supuestos interesados escribían montos que van desde  500 hasta  1.200 bolivianos.  Posteriormente, según la Policía, el hombre contactaba al “ganador” para llevar a la menor a su encuentro. “Seguramente estamos hablando de una red, porque estas personas no operan solos”, indica Puch.

La denuncia se conoció el jueves y al día siguiente, a través de estos mensajes en teléfono celular, fue aprehendido el responsable del grupo en un operativo entre la Policía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Después de 24 horas, luego de una audiencia cautelar, fue enviado al penal de Cantumarca por cuatro meses mientras dura la investigación.

El informe oficial de la Policía da cuenta que luego de un patrullaje cibernético se dio con la aprehensión del sospechoso. “Mediante un trabajo investigativo encubierto se logró aprehender a la persona que administraba dichas subastas, el mismo se encontraba en compañía de una menor de edad que presumiblemente era víctima de dicha actividad delictiva”, dice el reporte.

Investigarán nexos

Por tratarse de una menor de edad, las autoridades guardan en reserva el nombre, pero descartaron que haya sido objeto de algún vejamen sexual. “La adolescente será llevada ante una Cámara Gesell para obtener mayor información pero, claro, lo que no se desea es revictimizarla”, sostiene Puch.

La investigación continúa para determinar si el hombre, que ahora está en la cárcel, o sus cómplices manejaban una red con nexos en el interior del país. Por el momento se sabe que solo operaba en la Villa Imperial.

¡Cuidado!

Puch recomendó a los padres de familia que controlen el uso de redes sociales a sus hijos.

“Los adolescentes son presas fáciles y ante un anuncio de trabajo caen en estas redes, por eso recomendamos a los padres controlar el uso racional de las redes sociales de sus hijos”, insistió la autoridad municipal.

La Alcaldía de Potosí lleva adelante un proyecto de prevención dirigido a toda la población a través de políticas municipales.

En este caso, la adolescente fue captada a través de un anuncio de trabajo que requería “señoritas de buena presencia”, pero aquello sólo era una pantalla para reclutarla.

Página Siete


Envían a cárcel a un hombre que “subastaba” a menores por Facebook y WhatsApp Reviewed by Jorge Molina on 11:42:00 p. m. Rating: 5 El sospechoso reclutaba a adolescentes con unos anuncios de trabajo en Facebook y luego “las ofrecía” a través de grupos de WhatsApp. Un jue...

No hay comentarios.: