Piden informe escrito a tres ministerios por ingreso de militares brasileños a territorio boliviano - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 30, 2022

Piden informe escrito a tres ministerios por ingreso de militares brasileños a territorio boliviano

El hecho ocurrió en San Matías, autoridades de ese municipio denuncian abandono estatal. Una diputada pidió un informe sobre el hecho al Ministerio de Defensa, Gobierno y Relaciones Exteriores.

Indignación. Eso es lo que hay en el municipio de San Matías por del ingreso de militares de Brasil a esta comuna fronteriza con el vecino país. El hecho ocurrió el pasado sábado y causó consternación entre los habitantes de esta región. Ante esta situación, la diputada María René Álvarez pidió un informe escrito a los ministerios de Defensa, Gobierno y Relaciones Exteriores.

El pasado 26 de marzo pobladores de San Matías denunciaron el ingreso de un grupo de militares brasileños que irrumpió en Ascensión de la Frontera, una comunidad de esta jurisdicción municipal.

“No hay una presencia real del Estado. Además, la Constitución Política del Estado estipula que nuestras fronteras deben ser resguardadas con las condiciones correspondientes. Entraron los militares brasileros fuertemente armados”, sostuvo la legisladora.

Luego agregó que de acuerdo al testimonio de los pobladores del lugar los militares brasileños fueron advertidos de que no podían ingresar, pero ignoraron esa orden.

“Se les dijo que no podían hacer el ingreso, pero ellos (los extranjeros) lo hicieron. Nos llama poderosamente la atención la falta de la presencia del Estado en estas regiones que son vulnerables en temas de narcotráfico, delincuencia y contrabando”, dijo.

La legisladora realizó el pedido ayer martes y los ministerios tienen hasta 10 días hábiles para poder responder la solicitud.

Reunión

El martes autoridades de San Matías llamaron al Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, integrado por representantes policiales, militares y el Concejo Municipal de San Matías.

Ante estas autoridades los comunarios pidieron una mayor presencia policial y militar en la región fronteriza, que, según ellos, está en el olvido.

Wilman Claros, comandante del Regimiento de Infantería (RI) 14 Florida, informó que se está investigando y que en su momento sus superiores darán a conocer un informe oficial.

Carla Andrea Carreño, representante del Concejo Municipal, pidió mayor atención al Gobierno y lamentó que la Policía y los militares no tengan condiciones para custodiar la extensa frontera que une Bolivia con Brasil.

“Cómo es posible que nuestro Ejército no tenga apoyo ¿Por qué no viene el Ministerio de Defensa? Las autoridades nacionales deben tomar cartas en el asunto, han violado (nuestro territorio), que nos tomen en cuenta, somos bolivianos. San Matías es Bolivia”, cuestionó.

Si bien el punto central de esta reunión fue el ingreso de los militares brasileños, también se debatió sobre de ciudadanos civiles que también ingresaron, situación que compete a Migración.

El director de Migración de San Matías, Luis López, dijo que buscará los mecanismos para atender esta región fronteriza pese al reducido personal y a la falta de logística.

En San José de la Frontera, distante a 10 km de San Matías, se vive una situación similar. Comunarios del lugar denunciaron que la Grupo Especial de Seguridad Fronteriza (Gefron) de Brasil traspasa los límites.

El Deber

Piden informe escrito a tres ministerios por ingreso de militares brasileños a territorio boliviano Reviewed by Jorge Molina on marzo 30, 2022 Rating: 5 El hecho ocurrió en San Matías, autoridades de ese municipio denuncian abandono estatal. Una diputada pidió un informe sobre el hecho al Min...

No hay comentarios.: