Dirigentes del pueblo Guaraní desconocen al presidente de la ALDT, Nicolás Montero - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 29, 2022

Dirigentes del pueblo Guaraní desconocen al presidente de la ALDT, Nicolás Montero

El Periódico

Dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika-Guasu(APG-ig), emitieron un pronunciamiento este lunes para manifestar públicamente que desconocen al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Nicolás Montero Andrechi, por presuntamente no trabajar de manera coordinada con las comunidades indígenas que representa.

A la cabeza de Hugo ArebayoCorimayo, quien arguye ser el presidente de la APG-IG desde el año 2014, comunarios de la provincia O’Connor remitieron la solicitud formal al Tribunal Electoral Departamental (TED) para retirar el curul de Montero y proceder a una nueva elección de su representante legislativo mediante usos y costumbres.

“No le pidieron el poder ni el acta de representación, por lo que estamos pidiendo al TED la anulación de manera inmediata para poder nosotros reunirse con las comunidades de Villa Montes, Yacuiba y Caraparí, para poder elegir un nuevo representante de acuerdo a las normas de los pueblos indígenas”, argumentó.

El matutino El Periódico buscó la contraparte con Nicolás Montero, quien prefirió no responder a las acusaciones de Arebayo, en primera instancia por considerarlo un “hermano guaraní” y también por atribuir que este pronunciamiento tiene únicamente fines político partidistas y nace a partir de “intereses personales”.

“Él es uno de los que ha dividido a los guaraníes de Itika, no quiero contestarle, no tiene argumentos válidos. Yo mismo me reúno y visito todas las comunidades guaraníes, ellos me han elegido”, enfatizó.

Montero afirma no tener problema con representantes indígenas

“Los tres (asambleístas) indígenas estamos juntos, si nos vamos nos vamos los tres a cualquier lado”, afirmó el presidente de la Asamblea Departamental.

La semana pasada, representantes de los pueblos indígenas Weenhayek y Tapiete, solicitaron al TED la desacreditación de dos asambleístas que los representan, utilizando el mismo argumento que en la víspera expuso la comitiva de la APG-IG.


Dirigentes del pueblo Guaraní desconocen al presidente de la ALDT, Nicolás Montero Reviewed by Jorge Molina on marzo 29, 2022 Rating: 5 El Periódico Dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika-Guasu(APG-ig), emitieron un pronunciamiento este lunes para manifestar públi...

No hay comentarios.: