SEDECA iniciara bloqueos en carreteras principales de Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 30, 2022

SEDECA iniciara bloqueos en carreteras principales de Tarija

El Andaluz

Diez días trabajadores del eliminado SEDECA realizan huelga de hambre a puertas de la Gobernación de Tarija, exigen que se castigue a los pasados administradores por una mala gestión y que no se pene a los trabajadores por malas decisiones políticas. Ante la situación que parece no cambiar y un Gobernador que demuestra poca diplomacia, amenazaron con bloquear las rutas principales de Tarija. 

Franza Ayarde, ejecutivo del sindicato de trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA), indicó a RTVA cadena hermana de El Andaluz que están predispuestos al dialogo tras dos semanas de huelga, sin embargo, ante la falta de empatía y voluntad de la Gobernación de Tarija se tomaran medidas de presión más fuertes.  

Ayarde señaló que la Central Obrera Departamental (COD) y la Central Obrera Boliviana (COB) estaría analizando un bloqueo en el sur del país, la carretera Potosí Tarija se vería afectada y se cerrarán las vías de comunicación, también con Chuquisaca.

Esperaran hasta el día jueves para obtener una respuesta, caso contrario se procederá a la medida desesperada que posiblemente podría desenlazar en enfrentamientos.

Ante esta situación Carlos León, ejecutivo de la Central Obrera Departamental apuntó a Oscar Montes de arrogante, y de no dar la cara, y manda a sus serviles funcionarios a desprestigiar a los trabajadores que exigen sus derechos.

León lamentó que solo salgan a descalificar, pero no a dar soluciones, el ejecutivo de la COD admitió que Montes no dará vuelta atrás y que tampoco lo harán ellos, por lo que se sostendrá una lucha constante hasta que alguna de las partes se rinda.

En campaña prometió Montes prometió mejoras al SEDECA

“En su campaña política ofrecía estabilidad laboral, ofrecía asignación de menores, inyección de recursos y compra de maquinaria, nos vemos traicionados porque muchos de los trabajadores han confiado y hemos recibido solo una mentira, nos tiene despedidos y en la calle” dijo ante cámaras Franz Ayarde en pasadas declaraciones.

El dirigente sindical lamentó la decisión del Gobernador y expresó a que no se oponen que existan auditorias e investigaciones por mala administración, pero, que no se castigue a los trabajadores por las decisiones que tomaron personas puestas la Gobernación.

Ayarde denunció a Sandra Zubieta quien según el habría declarado que se tomó las oficinas del SEDECA, cunado según él la dejaron entrar. Lamentó que hayan ingresado a la fuerza a las oficinas de la organización sindical “es un abuso de autoridad, hemos buscado el dialogo durante mas de seis meses” dijo.

El dirigente sindical anunció que es ilegal el decreto que firmó Montes porque iría en contra de la Constitución Política del Estado.

Las medidas depresión serán respaldadas por trabajadores de otros departamentos y se agudizarán según declaraciones de Ayarde.

Los trabajadores insultaron a Oscar Montes a puertas de la Gobernación, lo mas suave que le gritaron fue traidor.

Qué dice el decreto 003/2022 que eliminó el SEDECA

DECRETA: ARTÍCULO 1. (OBJETO).- El presente Decreto Departamental tiene por objeto crear la «Dirección Departamental de Administración Vial» e incorporarla como parte de la estructura de la Secretaría Departamental de Obras Públicas.

ARTÍCULO 3.- (ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL). I. La «Dirección Departamental de Administración Vial» estará a cargo de una o un Director(a) Departamental, nombrado por el Gobernador del Departamento de Tarija. 11. La estructura, organización y funciones de la «Dirección Departamental de Administración Vial»,serán aprobadas en un plazo de 60 días.

ARTÍCULO 4.- (FINANCIAMIENTO). El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija destinará los recursos para el funcionamiento y la ejecución de los programas y proyectos de la «Dirección Departamental de Administración Vial», del presupuesto institucional, los recursos que el Gobierno Departamental recibe de la Administradora de Rodaje y Pesaje – Vías Bolivia por concepto del peaje y otros recursos.

ARTÍCULO 5.- (FUNCIONES). Las funciones de la «Dirección Departamental de Administración Vial» se ejercerán dentro de la jurisdicción territorial y en las vías que son de competencia del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y son las siguientes:

a) Ejecutar los programas y proyectos de infraestructura vial.

 b) Cumplir y hacer cumplir, las políticas y normas departamentales, en materia de infraestructura vial.

C) Formular y ejecutar proyectos de inversión pública para la construcción y mantenimiento de la infraestructura vial.

d) Planificar, diseñar, construir, conservar y administrar carreteras de la red vial.

e) Promover la ejecución de obras de construcción y/o mantenimiento de caminos que conforman la red vial.

f) Otras que le sean asignadas.

ARTÍCULO 6.- (ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR). Son atribuciones de la Directora o el Director Departamental de Administración Vial:

a) Proponer el Plan Operativo Anual y presupuesto de la Dirección, ante la Secretaría Departamental de Obras Públicas.

b) Hacer cumplir los reglamentos internos, manuales y toda normativa necesaria para el cumplimiento de las finalidades Dirección Departamental de Administración Vial.

e) Requerir la realización de auditorías externas o internas, sobre actividades de la Dirección Departamental de Administración Vial.

d) Realizar y autorizar los actos administrativos necesarios para el funcionamiento de la Dirección Departamental de Administración Vial;

e) Proponer, al Gobernador (a), convenios y/o acuerdos para la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos, en el marco de la normativa vigente:

f) Otras funciones inherentes a su cargo que le sean asignadas.

ARTÍCULO 7.- (SEDE PRINCIPAL). La oficina principal Dirección Departamental de Administración Vial, tiene como sede la ciudad de Tarija, siendo esta la única a efecto de notificaciones y citaciones.

En los municipios sus acciones se desarrollarán a través de las Subgobernaciones.

ARTÍCULO 8.- (RÉGIMEN LABORAL). El personal de la Dirección Departamental de Administración Vial se sujetará a las disposiciones de la Constitución Política del Estado, la Ley NQ1178 (Ley de Administración y Control Gubernamentales), la Ley NQ 2027 (Ley del Estatuto del Funcionario Público) y demás normativa que regula a la responsabilidad por la función pública.


SEDECA iniciara bloqueos en carreteras principales de Tarija Reviewed by Jorge Molina on marzo 30, 2022 Rating: 5 El Andaluz Diez días trabajadores del eliminado SEDECA realizan huelga de hambre a puertas de la Gobernación de Tarija, exigen que se castig...

No hay comentarios.: