A pesar de la suba del precio internacional del petróleo, Tarija no recibirá más regalías - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 08, 2022

A pesar de la suba del precio internacional del petróleo, Tarija no recibirá más regalías

 

El Periódico

El analista económico, Fernando Romero Torrejón, consideró que la suba abrupta del precio internacional del barril del petróleo, que actualmente roza los $us 140, no repercutirá significativamente en las regalías que recibe Tarija por el gas que se extrae de su superficie, un hidrocarburo que también se mide con base en el “oro negro”.

Enfatizó que la quinta y sexta adenda firmada por Bolivia y Argentina sobre el contrato para la compra-venta de gas, no están totalmente indexadas a la modificación del precio del petróleo sino a otros indicadores, además de que se está incumpliendo en el volumen de exportación.

“Lastimosamente el sector hidrocarburífero ha declinado en el país, en Tarija el 45% y en Bolivia casi el 30%, se compensa el tema de la caída en la producción con la suba temporal de precios, más bien el país tiene que aprovechar la coyuntura y liberar el tema arancelario, permitir que productos no tradicionales y minerales tengan menos trabas para salir al exterior y eso genere mayores divisas para las empresas como al Estado”, consideró.

Sobre esa base, Romero opinó que Bolivia requiere inmediatamente la inyección de divisas extranjeras “quitará presión” a las reservas internacionales netas.

A pesar de la suba del precio internacional del petróleo, Tarija no recibirá más regalías Reviewed by Jorge Molina on marzo 08, 2022 Rating: 5   El Periódico El analista económico, Fernando Romero Torrejón, consideró que la suba abrupta del precio internacional del barril del petr...

No hay comentarios.: