Tarija: COED recomienda clases presenciales para estudiantes con esquema completo de vacunación Covid - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 10, 2022

Tarija: COED recomienda clases presenciales para estudiantes con esquema completo de vacunación Covid

El decremento de casos y el porcentaje de vacunación de la población en un 81% a nivel departamental, permite modificar algunas determinaciones que fueron asumidas por el COED

En su cuarta sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), ante el decrecimiento de contagios, la inmunidad natural y el porcentaje de vacunación de la población contra el COVID-19, determinó ratificar su recomendación de autorizar el regreso a clases, pero que las mismas sean semipresenciales o presenciales, siempre y cuando el esquema de inmunización en menores de edad escolar sea mayor al 70%.

 La presidenta del COED, María Lourdes Vaca, informó que fueron convocados los 11 gobiernos municipales y otras instituciones, estando presentes en esta sesión virtual un total de 28 instituciones, incluida la Dirección Departamental de Educación (DDE), oportunidad en la que pusieron a consideración el informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud.

 Para Vaca esto no significa que haya concluido la pandemia, sino que se tendrá un nuevo estudio que arrojará nuevos datos desde el mes de abril y mayo, sin embargo, con este decremento de casos y el porcentaje de vacunación de la población en un 81% a nivel departamental, permite modificar algunas determinaciones que fueron asumidas por el COED.

 “Ya se ha bajado la alerta roja a alerta media en los once municipios del departamento y otra determinación importante es que ha ratificado su posición de regreso a clases escolares, recomendando que sean semipresenciales o presenciales considerando que los menores deben tener el esquema completo del 70 por ciento de vacunación”.

 En el caso de Cercado este porcentaje llegó a un 65%, lo que significa que la valoración de cada unidad educativa permitirá este retorno a clases de la población estudiantil en nivel escolar, además que los gobiernos municipales deben garantizar las condiciones de bioseguridad de los colegios y la valoración que se haga deberá ser complementado con la determinación del COED en base al informe epidemiológico.

“Lo que el COED hace es una valoración epidemiológica y un diagnóstico y a partir de eso emitir las recomendaciones y nuestra recomendación se ratifica igual que la anterior sesión que este retorno una vez cumplido este esquema completo de vacunación del 70 por ciento es pertinente este retorno, considerando que además estamos tropezando con una consecuencia muy grave que no es solo la biológica, sino también lo que es la salud mental de los niños”.

La autoridad reconoció que se vieron sorprendidos porque se pensaba que luego del carnaval habría un incremento sustancial de contagios, pero el mismo bajó, empero esa no es una valoración final debido a que el aumento de casos puede concretarse en las próximas semanas. “El Sedes hace un diagnóstico diario, si antes teníamos un contagio de 15 personas por hora, ahora tenemos a casi ni una persona contagiada por hora, esa es una buena noticia”.

Agregó que la pandemia del COVID-19 no concluyó, al haber nuevas variantes y encontrarnos en un periodo de inmunidad de la población por la vacunación, lo que significa que la misma fue exitosa y estiman que a partir de abril o mayo, esta inmunidad de cada ciudadano reduzca y llegue a reinfectarse.


Tarija: COED recomienda clases presenciales para estudiantes con esquema completo de vacunación Covid Reviewed by Jorge Molina on marzo 10, 2022 Rating: 5 El decremento de casos y el porcentaje de vacunación de la población en un 81% a nivel departamental, permite modificar algunas determinacio...

No hay comentarios.: