Agropecuarios alertan que la guerra "dispara" precios de cuatro insumos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 10, 2022

Agropecuarios alertan que la guerra "dispara" precios de cuatro insumos

Además del trigo, hay subida en la cotización de la soya, maíz y urea. Polleros, lecheros y porcinocultores de Cochabamba confirman alza y están preocupados. Prevén diálogo con Gobierno.

Lecheros, polleros y porcinocultores de Cochabamba están en alerta, debido a que la guerra dispara los precios de cuatro productos básicos para el sector agropecuario: maíz, trigo, soya y urea.

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia desencadenó una elevación en el costo de esos alimentos que cotizan en la bolsa internacional.

“Se han disparado los precios”, ratificó el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales. Ejemplificó que la tonelada de urea se cotizaba en algo más de 500 dólares, pero, a principios de esta semana subió en casi el 100%. Ahora está a 900 dólares.

 Morales dijo que ese fertilizante es usado para mejorar la producción en los campos de cultivo y los agricultores lo adquieren de manera regular de la planta de Bulo Bulo.

La urea está más cara porque Rusia es uno de los principales productores para el mundo, pero, debido a la guerra, el suministro se vio afectado. De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio e Industria de Rusia, ese país genera más de 50 millones de toneladas al año de ese y otros fertilizantes, el 13% del total va al consumo mundial.

Si bien esta cotización mayor de los cuatro productos beneficiará a los productores y exportadores de Bolivia, irá en detrimento del sector agropecuario, considerando que es “altamente demandante” del maíz, trigo, soya y urea.

Fuente: Opinión


Agropecuarios alertan que la guerra "dispara" precios de cuatro insumos Reviewed by Jorge Molina on marzo 10, 2022 Rating: 5 Además del trigo, hay subida en la cotización de la soya, maíz y urea. Polleros, lecheros y porcinocultores de Cochabamba confirman alza y e...

No hay comentarios.: