Las panaderías suben el costo del pan, alegan falta de harina - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 20, 2022

Las panaderías suben el costo del pan, alegan falta de harina

 

Solo los panificadores de Lajas demandan entre 300 a 400 quintales de harina cada 15 días, en esa dimisión esperan que Emapa subvencione el producto, aunque se pone en duda la calidad del pan.

El incremento en el precio de la harina, de hasta 80 bolivianos el quintal, y otros insumos básicos para elaborar el pan y masas, derivó en la suba de algunos productos que ofrecen las panaderías de la ciudad de Tarija. Mientras, los panificadores asociados alertan escasez de la materia prima y realizan gestiones para que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cubra la demanda local, para así mantener el precio del pan que distribuyen a los mercados y tiendas de barrios.

De acuerdo al testimonio de clientes y las mismas vendedoras de algunas panaderías ubicadas en el centro de la ciudad, se evidencia que productos como el pan molde (blanco e integral), el pan para hamburguesas, pan miga, bizcochos, galletas, donas y magdalenas tuvieron un incremento que va en algunos casos desde 0.50 centavos hasta dos bolivianos por bolsa. Y en otros productos como: las facturas, hojarascas, maicenas, galletas glaseadas, empanadas de queso, jamón y blanqueadas, se redujo entre una y dos unidades por paquete.

Desde hace más de una semana los panificadores alertaron que el precio de la harina y manteca de procedencia argentina, productos que abastecen el mercado local, registra un incremento en el precio, de costar 160 y 170 bolivianos el quintal de harina, ahora se consigue a 250 bolivianos.

“El precio de la harina subió demasiado”, replica una de las encargadas de venta de PALAMAS, ante la consulta sobre el costo de algunos productos. Similar comentario se tuvo en la panadería Viena, donde algunos productos mantienen su precio, pero no el tamaño. En declaraciones a Fides Tarija, Diego Arana, gerente de la panificadora Gloria, hizo notar que la harina reportó un incremento en los últimos días y sus proveedores le adelantaron que puede llegar a costar 320 bolivianos el quintal.

Si bien, en los mercados y tiendas de barrio el precio del pan no reporta incremento para el consumidor, los proveedores rebajaron el margen de ganancia para el intermediario, es decir ahora entregan seis unidades por cinco bolivianos.

Panificadores en emergencia

Dilber Flores Pérez, representante de la Asociación de Panificadores Virgen La Merced de Lajas, indicó a El País que el sector se encuentra en estado de emergencia debido al incremento en el precio de los principales insumos como la harina, manteca y levadura, sin embargo, mantienen el precio, calidad y cantidad. “Hablamos de un 70% del incremento en el costo de la harina y, un 60 a 70% en la manteca”, afirma.

En ese contexto, Flores explicó que tras una reunión el sector determinó de manera unificada y mayoritaria aplicar una especie de regularización del pan, es así que se mantiene, la calidad, el tamaño y tres precios del producto de: 1, 2 y 5 bolivianos la unidad, eso permitirá frenar la competencia desleal, ya que algunos panaderos usan el nombre de Lajas y venden ocho o siete unidades por cinco bolivianos.

“Se está regularizando el tema del tamaño de manera unitaria e igualitaria para todos los asociados en Lajas, que son alrededor de 65(…). El pan tradicional de Lajas cubre casi al 60 a 70% de las tiendas de barrios y mercados de la ciudad de Tarija”.

Respecto a la elaboración de pan, Flores detalla que la cantidad varía según la temporada, en verano es más baja y se suele procesar entre 3 a 6 quintales de harina al día por panadero, pero en invierno se incrementa entre 5 a 12quintales.

El viernes las panificadoras de Tarija, San Lorenzo, El Valle y Padcaya se reunieron con la finalidad de unificar una postura departamental y gestionar ante las autoridades nacionales y locales que se cumpla los requerimientos del sector para evitar quedarse sin la materia prima, ya que, según las estimaciones, solo se tendrá harina argentina hasta la primera quincena de abril.

Controles en mercados y tiendas de barrios

Para evitar el agio y la especulación en el precio del pan, los panificadores asociados solicitaron a la Intendencia Municipal de Tarija realizar controles, tarea que recibió el respaldo del Ejecutivo Municipal. En ese marco, se prevé un control en los diferentes mercados y tiendas de barrio.

También se envió notas a la Brigada Parlamentaria, al Viceministerio de Producción para que coadyuven en el abastecimiento de harina de Emapa para todo el departamento de Tarija.

 

Las panaderías suben el costo del pan, alegan falta de harina Reviewed by Jorge Molina on marzo 20, 2022 Rating: 5   Solo los panificadores de Lajas demandan entre 300 a 400 quintales de harina cada 15 días, en esa dimisión esperan que Emapa subvencione e...

No hay comentarios.: