Gobierno Regional, APG y ABC firman acuerdo para viabilizar proyecto Túnel del Aguaragüe - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 18, 2022

Gobierno Regional, APG y ABC firman acuerdo para viabilizar proyecto Túnel del Aguaragüe

 

En el Centro Cultural Indígena, fue suscrito el acuerdo para dar viabilidad al estudio del proyecto de construcción Túnel del Aguaragüe. El documento fue rubricado por el gobernador del Gran Chaco, José Luís Ábrego; la capitana grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Evarista Cadencia; y el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marco Ortiz.

Cadencia afirmó que, el pueblo guaraní está demostrando a la población que tiene la buena voluntad y predisposición de trabajar de forma consensuada y coordinada, sin poner obstáculos a ningún proyecto de desarrollo. “Solamente queríamos que este estudio se haga como tiene que ser, garantizando la protección del medioambiente y agua que es el pulmón de la región”, acotó.

Con el acuerdo, dan luz verde al estudio de diseño técnico de pre-inversión “Revisión y Actualización del Estudio Túnel del Aguaragüe”, que consiste en la exploración en terreno e investigación geotécnica, también de un mapeo del área de influencia, el análisis de la situación hidrológica, investigaciones geológicas-geotécnicas, impacto ambiental y otros.

Leopoldo Gareca, ejecutivo de la Federación de Campesinos del Gran Chaco, destacó la decisión que tomó la APG por acordar los términos en que se llevará adelante el proyecto, preservando la madre tierra. A su turno, la diputada Lidia Tupa, señaló que estos acuerdos allanan el camino al desarrollo, puesto que el estudio tiene que ser el más impecable de todos los proyectos viales.

El director regional de la ABC, agradeció las gestiones del ejecutivo regional para llegar a un consenso, para un estudio que arrojará el impacto ambiental, económico y social de la zona. Asimismo, comprometió un trabajo coordinado, dentro del marco legal y técnico, respetando la normativa legal vigente para la ejecución de obras viales que puedan beneficiar a la población.

Ábrego, expresó que, muchos años tuvieron que pasar y un cambio en la mentalidad en la dirigencia tuvo que ocurrir, para aceptar la visión de región que permita al Gran Chaco ser un punto de integración en Sudamérica. “El túnel acortará distancias, dará seguridad al tránsito vehicular y nos vinculará de mejor manera, uniéndonos como ahora por el desarrollo”, dijo.

Gobierno Regional, APG y ABC firman acuerdo para viabilizar proyecto Túnel del Aguaragüe Reviewed by Jorge Molina on marzo 18, 2022 Rating: 5   En el Centro Cultural Indígena, fue suscrito el acuerdo para dar viabilidad al estudio del proyecto de construcción Túnel del Aguaragüe. E...

No hay comentarios.: