En Villa Montes inicia la elaboración del plan territorial de desarrollo integral del Gran Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 24, 2022

En Villa Montes inicia la elaboración del plan territorial de desarrollo integral del Gran Chaco

 El ejecutivo regional, José Luís Ábrego, y la ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, junto a los secretarios y directores del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco y con la cooperación de la Fundación Cordillera iniciaron el trabajo de elaboración del Plan Territorial de Desarrollo Integral del Gran Chaco. 

EL PTDI, es un instrumento de planificación del desarrollo integral y el ordenamiento territorial de los gobiernos autónomos departamentales, regionales y municipales para un periodo de cinco años. En este proceso de planificación deben concurrir todas las entidades públicas, privadas y comunitarias representativas de la región autónoma.

Según el ejecutivo regional, este trabajo inicia para definir la visión de región y las metas que debe alcanzar en el periodo de cinco años, en cuanto a salud, desarrollo productivo, industrialización, integración vial y autonomía. “Nuestro horizonte es claro, en este trabajo vamos a definir si consolidamos o cambiamos la matriz productiva, para avanzar hacia la industrialización”, comentó. 

Lo que sí tienen claro las autoridades y los equipos técnicos es que el Gran Chaco tiene que levantarse como referente nacional en salud, con la creación de un Servicio Regional de Salud (Seres) y el equipamiento del hospital de tercer nivel para brindar atenciones especializadas. Con la proyección a constituirse en hospital universidad para formar profesionales de alto nivel. 

Otro de los temas a resolver en estos cinco años es el agua, puesto que la sequía constituye un problema histórico. En ese orden, las propuestas van desde reactivar el proyecto Carrizal en componente riego o impulsar un complejo de represas, embalses y encauses del río Pilcomayo, que harán posible un sistema de distribución de agua en la zona para el uso y bienestar de las comunidades.

La autoridad señaló que el trabajo recién inicia y que se convocarán a todos los actores sociales, políticos y económicos, con el propósito de recoger las demandas, propuestas, aspiraciones y aportes que posibiliten construir un plan incluyente y participativo.

En Villa Montes inicia la elaboración del plan territorial de desarrollo integral del Gran Chaco Reviewed by Jorge Molina on marzo 24, 2022 Rating: 5  El ejecutivo regional, José Luís Ábrego, y la ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, junto a los secretarios y directores del Gobierno Au...

No hay comentarios.: