Exasambleísta de Caraparí señala que Ley de modificaciones obstaculiza el trabajo de Alcalde Pérez - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Exasambleísta de Caraparí señala que Ley de modificaciones obstaculiza el trabajo de Alcalde Pérez

Atilio Hoyos exasambleísta regional, la mañana de este miércoles lanzó una acusación en contra de cuatro concejales municipales de las agrupaciones políticas (Unidos e Isa) respectivamente, quienes aprobaron la “Ley de Modificaciones Presupuestarias” N.-114, norma de acuerdo a percepción de la exautoridad pretende obstaculizar el normal desarrollo de la gestión del ejecutivo municipal Ermas Pérez.

“Lo que a mí me asusta es de este juego de intereses desequilibrados políticamente que con la mayoría que tienen en el Concejo Municipal que es contraria al órgano ejecutivo más adelante puedan determinar tumbar al alcalde antes de media gestión y peleando entre los concejales para ser alcalde”, dijo Hoyos.

La ley de modificaciones inicialmente fue remitida el pasado 17 de enero por el Ejecutivo Municipal ante el Concejo Municipal para ser considerada y luego de la revisión y valoración en la Comisión de Desarrollo Municipal e Institucional fue planteada al pleno del Concejo con algunas modificaciones, misma que en sesión ordinaria fue aprobada por mayoría, cuatro sobre tres de los siete concejales que tiene el municipio de Caraparí.

La modificación que básicamente refleja la Ley N.-114 Ley de Modificaciones Presupuestarias, está en el artículo primero el cual determina el objeto de la ley que de manera inicial fue planteada de la siguiente manera.

El objeto de la presente ley es establecer las modificaciones presupuestarias que serán aprobadas por el Órgano Ejecutivo Municipal.

Modificada:

El objeto de la presente ley es establecer las modificaciones presupuestarias que serán aprobadas por el Órgano Ejecutivo Municipal y el Concejo Municipal.

Dicha modificación se halla sustentada en la Constitución Política del Estado, ley 482 de Gobiernos Municipales, D.S. 3607 que regula las modificaciones en el ámbito público, que facultan al Concejo Municipal otorgar al Órgano Ejecutivo la decisión total o parcial de las modificaciones presupuestarias, contexto en el cual de acuerdo a la ley aprobada se le otorgó al Ejecutivo Municipal facultades de manera parcial, modificaciones presupuestarias de acuerdo al tipo de partida, es decir que el órgano ejecutivo podrá realizar modificaciones intrainstitucionales dentro de un mismo proyecto, y las modificaciones presupuestarias intrainstitucionales entre diferentes proyectos deberán pasar necesariamente al Concejo Municipal para su valoración, análisis y posterior aprobación o rechazo.

Atilio Hoyos entiende esta figura legal como una fiscalización prematura, antes de ejecutarse el hecho, ya que la tarea del Concejo Municipal en relación a la fiscalización debiera efectuarse durante la ejecución de un proyecto o al finalizar el mismo, porque de enviar cualquier modificación de intrapartidas al Concejo Municipal sobre todo en una emergencia sanitaria por la que atravesamos sería un total perjuicio.

Añadió también que algunos ítems municipales de educación al momento se están viendo perjudicados, esta modalidad que propone el Concejo Municipal pausaría el desarrollo de la ejecución presupuestaria.

“Porque a los Gobiernos Municipales se los califica por el gasto no por las leyes que hacen sino por lo que gastan”, puntualizó Hoyos

Añadió que no existe coordinación entre los dos órganos del Gobierno Municipal, de existir la coordinación de la cual se habla el Concejo Municipal habría convocado al ejecutivo municipal para tratar estos temas de interés social, razón por la que se visualiza una actitud política de parte de los concejales que aprobaron esta ley, que estaría generando este entuerto político y perjuicio para la población carapareña.

La polémica surge en torno a la burocratización que significaría hacer gestión pública bajo estos términos, que las modificaciones presupuestarias tengan que ser valoradas para su aprobación por el Concejo Municipal, por los tiempos que significan estos trámites, ya que ante una eventual contingencia de emergencia el Alcalde Municipal se vería imposibilitado de asumir una reacción inmediata de atención, no obstante es tuición del Concejo Municipal otorgar facultades de manera total o parcial al Ejecutivo Municipal en relación a las modificaciones presupuestarias.

Atilio Hoyos remarcó su preocupación en torno a esta disposición que afectaría el dinamismo de la inversión pública, porque algunos concejales estarían politizando el tema viendo su futuro político.

“Con esta pelea no se benefician las OTBs. de barrios y comunidades, solo se benefician ellos mismos, luego buscarán ser alcalde o presidente del Concejo, lo que interesa es que se pueda dinamizar la inversión pública”, dijo la exautoridad edil.


Exasambleísta de Caraparí señala que Ley de modificaciones obstaculiza el trabajo de Alcalde Pérez Reviewed by Jorge Molina on 2:41:00 a. m. Rating: 5 Atilio Hoyos exasambleísta regional, la mañana de este miércoles lanzó una acusación en contra de cuatro concejales municipales de las agrup...

No hay comentarios.: