Director del SEDES cobra sobreprecio en pruebas de covid en su laboratorio privado - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 07, 2022

Director del SEDES cobra sobreprecio en pruebas de covid en su laboratorio privado

El Andaluz

Viceministro indicó que la AGEMED, mandó comunicados con los precios respectivos a todos los SEDES para que realicen el control, es decir que Álvaro Justiniano, como director, es encargado de hacer cumplir las normas, pero, las quebrantó.

El laboratorio Medicomp, propiedad de Álvaro Justiniano, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), se dedicó a vender pruebas para detectar el covid con sobreprecio, lo que cual es una infracción a las normas porque se tiene un reglamento sobre los precios.

Esto sorprendió a autoridades nacionales ya que, al ser el director de la máxima estancia de salud en Tarija, estaría al tanto de ello, sin embargo, decidió quebrantar las normas y estafar a la población de Tarija.

La información se conoció tras la visita del viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, que llegó a Tarija y realizó varias inspecciones a distintos laboratorios de la ciudad, tras denuncias de personas que se realizaron las pruebas y vieron que los precios estaban elevados.

Silva indicó que la AGEMED (Agencia Estatal de Medicamentos y tecnologías en Salud), mandó comunicados con los precios respectivos a todos los SEDES para que realicen el control, es decir que Álvaro Justiniano era encargado de hacer cumplir las normas y las quebrantó.

“Hemos visto que ha habido un sobreprecio” explicó el viceministro Jorge Silva, según aclaró al medio digital Notisalud, esto se debía a que el propio laboratorio Medicomp no contaba no contaba con el instructivo del SEDES, es decir Álvaro Justiniano, director del SEDES y propietario del laboratorio, jamás pasó el instructivo de precios. 

Silva apuntó que es lamentable que una autoridad no haga respetar las normas, por lo que se presentará la observación correspondiente, cabe resaltar que ya se tuvo anteriores denuncias y se continuó con el sobreprecio, en caso de reincidencia se aplicaran acciones económicas o clausura temporal.

Inclusive Silva expresó que se podría apuntar incumplimiento de deberes, ya que el SEDES debería controlar esta situación.

Jorge Silva expresó que la prueba del PCR vale 450 bolivianos, Medicomp la cobrara 570 bolivianos, mientras que la prueba Elisa la cobraban el doble, según al AGEMED la prueba no supera los 150 bolivianos, Álvaro Justiniano cobraba 300, un sobreprecio del 100 por ciento.

La autoridad del viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor aclaró que Justiniano no se puede excusar en desconocer la ley y que no le haya llegado la resolución del Ministerio de Salud, porque los SEDES son los primeros en enterarse, más aún los directores.

Justiniano habría incumplido deberes como director del SEDES y por otro lado infringir la norma como dueño de un laboratorio, lo que amerita una sanción admirativa.

Se devolverá el dinero que se pagó demás a los clientes que se apersonen al laboratorio, deberán llevar su factura a las oficinas del consumidor para que se realice la devolución.

Qué es una prueba ELISA

Para detectar los anticuerpos provocados por la infección del coronavirus se realizan pruebas serológicas como Elisa. Una de las metodologías con una elevada sensibilidad para detectar a los posibles pacientes positivos para Covid-19. 

Prueba de Elisa o Ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas (siglas en inglés Enzyme-linked immunosorbent assay) es una técnica para detectar anticuerpos en la sangre cuando ya se produjo una reacción inmune de patógeno. 

En 1971, científicos suecos y holandeses diseñaron esta técnica de laboratorio para detectar pequeñas partículas llamadas antígenos. Esta prueba rescata pequeños segmentos de proteínas del virus, las cuales no pueden ser confundidas por otras. 

Estas pruebas no solo se usan para detectar la infección que provoca la enfermedad del Covid-19, también se usan para «detectar otros virus y otros organismos como el SIDA, Sarampión, Toxoplama» analizando los anticuerpos, según el doctor Tomás Pumarola, experto de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).  

¿Qué son las pruebas de PCR?

Las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) son una forma rápida y muy precisa de diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas y cambios genéticos. Las pruebas detectan el ADN o el ARN de un patógeno (el organismo que causa una enfermedad) o células anormales en una muestra.

El ADN es el material genético que contiene las instrucciones y la información de todos los seres vivos

El ARN es otro tipo de material genético. Contiene información copiada del ADN e interviene en la producción de proteínas

La mayoría de los virus y de otros patógenos contienen ADN o ARN.

A diferencia de muchas otras pruebas, las de PCR pueden encontrar signos de una enfermedad en las fases más tempranas de la infección. Otras pruebas pueden no detectar los primeros signos de la enfermedad porque no hay suficientes virus, bacterias o patógenos en la muestra, o porque su organismo no ha tenido tiempo suficiente para desarrollar una respuesta de anticuerpos.


Director del SEDES cobra sobreprecio en pruebas de covid en su laboratorio privado Reviewed by Jorge Molina on febrero 07, 2022 Rating: 5 El Andaluz Viceministro indicó que la AGEMED, mandó comunicados con los precios respectivos a todos los SEDES para que realicen el control, ...

No hay comentarios.: