Tres investigados por contratos fantasmas en la CNS van a prisión en La Paz; trabajadores piden llegar a las “cabezas” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 16, 2021

Tres investigados por contratos fantasmas en la CNS van a prisión en La Paz; trabajadores piden llegar a las “cabezas”

Los implicados serán recluidos preventivamente mientras se investiga el caso en La Paz. Desde el área de trabajadores denunciaron que 32 contratos se "llevaron" Bs 500.000 en cuatro meses y no se da información sobre esos hechos

Avanzan las investigaciones en La Paz. Cristián E.A. y Amilcar F.V. son los dos exfuncionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS) que fueron enviados al penal de San Pedro en La Paz; mientras que Valeria S.P. guardará detención preventiva en el penal de Obrajes. Se trata de las primeras tres personas detenidas dentro del caso 'Contratos fantasmas' que involucra también a Antonio Parada, principal involucrado en el caso de los 800 ítems fantasmas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

De acuerdo con el informe preliminar, los abogados defensores de los tres detenidos presentaron sus argumentos antes de la audiencia cautelar, los mismos se referían a una supuesta aprehensión ilegal; sin embargo, el juez no dio lugar al reclamo.

El viernes, luego que se descubrió el escándalo de los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, La Fiscalía de La Paz informó que se descubrió el caso de los contratos fantasmas dentro la CNS.

Esto significa que había personas que tenían supuestos contratos de trabajo, pero no habían firmado ningún documento y no percibían remuneraciones. Por ese caso la Policía capturó a cinco personas, entre ellas están los mencionados que serán recluidos preventivamente, mientras se impulsan más investigaciones.

Enretanto, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud de La Paz (Casegural), Abdon Laora, denunció que hasta el momento las autoridades están persiguiendo solo a los niveles medios de la estructura y no así a las cabezas de la CNS.

 Recordó que en esta gestión de la CNS, se registraron 32 contratos de personal administrativo que demandó un costo de Bs 500 mil en cuatro meses. Desde Casegural pidieron información del porqué se contrató a este personal cuando lo que se requiere es personal de salud para atender emergencias como la del Covid-19.

También dijo que los responsables de las contrataciones de personal son los cuatro gerentes, gerente general, gerente financiero, gerente de recursos humanos y gerente médico para las contrataciones de personal de salud.

Laora dijo que la Fiscalía debería investigar a esas cabezas porque son los que firman los contratos de todo el personal y los mandos medios acatan las instructivas que vienen desde los niveles ejecutivos de la CNS.

Tres investigados por contratos fantasmas en la CNS van a prisión en La Paz; trabajadores piden llegar a las “cabezas” Reviewed by Jorge Molina on diciembre 16, 2021 Rating: 5 Los implicados serán recluidos preventivamente mientras se investiga el caso en La Paz. Desde el área de trabajadores denunciaron que 32 con...

No hay comentarios.: