SENASAG-YACUIBA REALIZA CURSO DE OTOMOLOGÍA PARA ERRADICAR LANGOSTAS VOLADORAS EN EL CHACO - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 03, 2021

SENASAG-YACUIBA REALIZA CURSO DE OTOMOLOGÍA PARA ERRADICAR LANGOSTAS VOLADORAS EN EL CHACO

 

Esta plaga de la Langosta Voladora es invasora en la Región del Chaco, es una plaga que va migrando rápidamente en Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia.

En Bolivia, la invasión de Langostas Voladoras se reporta desde 3 departamentos: Santa Cuz, Tarija y Sucre, especialmente en el Chaco.

El 2017 se dio un ingreso masivo en la comunidad de Yatirenda en el municipio de Cabezas y se asentó en Río Grande, Pailón y retorna al Paraguay y Argentina, tiempo donde  dejaron sus huevos que incubaron en un mes y se dio el rebrote de estas Langostas.

Fernando Copa, de la Universidad Gabriel Rene Moreno realizó el seguimiento y estudios para combatir a este insecto que es altamente destructivo, llegango a detectar 2 grupos. unos que son gregarios y solitarios, los cuales están en el Chaco por más de 70 años.

Indicó que son importante las capacitaciones a los actores de control de plagas y sectores involucrados, para combatir la plaga porque es en esta época es donde se dan mayormente las invaciones en gran escala en la Región del Chaco.

El SENASAG-YACUIBA  ha decidido prevenir cualquier riesgo ante la posibilidad de invasión de Langosta con este curso donde participaron: SERAGRO, INIAF y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la U.A.J.M.S .

En este curso,  Eduardo Mancila del SENASAG  sugirió la creación del Consejo Regional de Protección  Vegetal del Chaco, para inspeccionar a través del Laboratorio con el que cuenta la universidad, las muestras de vegetales que sufren el ataque de estas plagas, considerando que en el mes de septiembre se dio a conocer que existe una nueva plaga en Sanandita, en las plantas de paltas que pueden ser un peligro para su producción de esta fruta y puede ser una limitante para exportar este producto, ya que puede ser una plaga local o del exterior.

Por su parte, Luis Arroyo, director Regional de SENASAG-YACUIBA, manifestó que pemanentemente están realizando seguimiento al cualquier invasión de plagas que se dé en el Chaco y apoya la realización de este curso con la participación de autoridades nacionales de SENASAG.

SENASAG-YACUIBA REALIZA CURSO DE OTOMOLOGÍA PARA ERRADICAR LANGOSTAS VOLADORAS EN EL CHACO Reviewed by Jorge Molina on diciembre 03, 2021 Rating: 5   Esta plaga de la Langosta Voladora es invasora en la Región del Chaco, es una plaga que va migrando rápidamente en Argentina, Paraguay, Br...

No hay comentarios.: