Se convoca al diálogo y a dejar intereses de lado en el tema de la Ley del 1% - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 19, 2021

Se convoca al diálogo y a dejar intereses de lado en el tema de la Ley del 1%

 El Periódico 

Ante los bloqueos en el departamento, Mauricio Lea Plaza, vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental señaló que el diálogo está abierto, pero sobre una ley que ya está aprobada y sancionada y que reemplaza a la ley 206 y la forma de asignación de recursos al territorio municipal.

 (elPeriódico-diciembre, 19/2021) La ley de asignación de recursos departamentales para inversión en el ámbito territorial municipal, fue aprobada el pasado viernes en la Asamblea Legislativa Departamental a pesar del rechazo de alcaldes y el comité de Defensa de la Ley del 1 %. Para el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Mauricio Lea Plaza, se están realizando una medida de presión desesperada contradictoria con el discurso del MAS (Movimiento al Socialismo), que señalan que se genera perjuicio a la gente.

“El bloqueo no es el mejor mecanismo para enfrentar este tema y resolverlo, sigo pensando que el diálogo es el mejor mecanismo, y para ello, están abiertos los mecanismos de diálogo en la asamblea y la para ello, el propio presidente de la asamblea (Nicolás Montero) se reunió con los alcaldes, pero estaban en una postura muy radical, no se pudo llegar a mucho, pero siempre está abierta la posibilidad del diálogo” precisó.

Lea Plaza fue enfático al señalar que el interés departamental debe primar sobre los intereses individuales o particulares de algunos alcaldes que “quieren mantener la situación de ventaja que les otorga la ley 206 y eso no es aceptable para el resto del departamento.

Con la aprobación de la nueva ley se amplía a subgobernaciones y organizaciones económicas campesinas, indígena y originarias (OECAs), la asignación del 1 % de los recursos departamentales quitando exclusividad a los gobiernos municipales, y con esto los municipios no dejarán de percibir los recursos del 1 % pero si dejaran de ser los administradores exclusivos de estos recursos.

“Esta ley corrige algunas distorsiones de la ley 206 que significaba la asignación de recursos de una autonomía a otra autonomía, que en su momento el Movimiento al Socialismo (MAS) le entrega a los municipios, la renta departamental del 8 %, lo que no es legal porque cada nivel de gobierno tiene sus propias reglas y responsabilidades y con esta nueva ley se ha corregido esta distorsión” preciso.

Forma de Aprobación de la Nueva Ley

Respecto a la forma de aprobación de la nueva norma y abrogación de la ley 206, el asambleísta de Unidos, recalcó que se han cumplido todos los pasos del procedimiento legislativo porque está en tratamiento desde el mes de agosto, y como no era agendada, el gobernador como proyectista planteó su tratamiento.

“Se lo ha hecho con dispensación de trámite y voto de urgencia porque estamos cerrando una gestión fiscal y se va abrir una nueva gestión y el motivo principal es que se quiera aplicar la nueva ley para poder ordenar el manejo de estos recursos” precisó Mauricio Lea Plaza.


Se convoca al diálogo y a dejar intereses de lado en el tema de la Ley del 1% Reviewed by Jorge Molina on diciembre 19, 2021 Rating: 5  El Periódico  Ante los bloqueos en el departamento, Mauricio Lea Plaza, vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental señaló que ...

No hay comentarios.: