Gobernadores y Gobierno nacional concluyen la reunión por la Ley 1407, pero priorizaron el tema de salud - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 14, 2021

Gobernadores y Gobierno nacional concluyen la reunión por la Ley 1407, pero priorizaron el tema de salud

De los siete puntos que tiene el documento en conclusiones, cinco hacen referencia a la campaña contra el coronavirus, uno a la reactivación económica y el último punto contempla la cuestionada ley 1407.

Aunque la reunión convocada por el Gobierno al Consejo Nacional de Autonomías era para abordar las interrogantes de los gobiernos subnacionales respecto de la ley 1407; la reunión de este martes abordó el tema salud, principalmente, y el punto de la ley quedó marginado al séptimo lugar.

“Informe de la secretaría del Consejo Nacional de Autonomías; análisis de la implementación del plan nacional de vacunación y fortalecimiento a la lucha contra el covid-19; implementación de planes de salud; otros, conforme a la agenda priorizada”, fue la agenda que tenía este Consejo. El tema de la ley 1407 fue abordada en el último punto.

De los siete puntos que tiene el documento en conclusiones, cinco hacen referencia a la campaña contra el coronavirus, uno a la reactivación económica y el último punto contempla la cuestionada ley 1407 que recibió el rechazo de los alcaldes y gobernadores opositores al Gobierno cuando fue promulgada.

“Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías reconocen que la ley 1407 no vulnera las autonomías de las entidades territoriales autónomas y trabajarán en coordinación desde los distintos niveles del Estado para la implementación de Plan Nacional de Desarrollo Económico”, señala el último punto del documento que fue leído por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

El 6 de diciembre, el Gobierno confirmó la realización de la reunión con todas las autoridades subnacionales para explicarles los alcances de la Ley 1407 porque estas consideraron que se vulneraba la Ley de Autonomías; sin embargo, esta tarde se abordó con prioridad el tema salud.

Fortalecer la coordinación de acciones contra la pandemia; fortalecer las estrategias regionales para fortalecer el plan nacional de vacunación; diagnóstico oportuno; preservación del esquema completo de vacunación; cumbre nacional de salud post pandemia; reactivar la economía y mitigar los efectos del Covid-19 son los seis puntos que leyó el viceministro Ruiz, el último punto hace referencia a la ley 1407.

La reunión estuvo encabezada por el Presidente en Ejercicio, David Choquehuanca, acompañado por los ministros, Presidencia, María Prada; Planificación del Desarrollo, Felima Mendoza; Economía, Marcelo Montenegro; Justicia, Iván Lima. Se invitó de manera especial al ministro de Salud, Jeyson Auza que explicó el plan nacional de vacunación.

Asistieron, según el Gobierno, ocho de nueve gobernadores, cinco representantes del sistema asociativo municipal, los cinco representantes de la autonomía indígena originaria campesina y el representante del ejecutivo de la Región Autónoma del Chaco. Faltó el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.


Gobernadores y Gobierno nacional concluyen la reunión por la Ley 1407, pero priorizaron el tema de salud Reviewed by Jorge Molina on diciembre 14, 2021 Rating: 5 De los siete puntos que tiene el documento en conclusiones, cinco hacen referencia a la campaña contra el coronavirus, uno a la reactivación...

No hay comentarios.: