En un mes: Aduana Regional decomisa productos de contrabando y vehículos valuados en Bs 3 millones - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 09, 2021

En un mes: Aduana Regional decomisa productos de contrabando y vehículos valuados en Bs 3 millones

 Este jueves en horas de la mañana, en instalaciones de la Aduana Nacional ubicada en Campo Pajoso, se informó de los productos decomisados, que son mercadería de contrabando, entre bebidas alcohólicas, abarrotes y productos de limpieza que ingresó al país, para su comercialización.

La gerente regional Yacuiba, Lourdes Aldana, informó que, la Aduana Regional viene realizando operativos durante todo el año principalmente en Yacuiba por ser frontera. En ese contexto, afirmó que desde el mes de noviembre hasta la fecha, se realizó 103 operativos, de los cuales 92 son decomiso de bebidas alcohólicas, sidra, panetones y harina de procedencia argentina, haciendo un total de 169 toneladas en productos valuados en Bs 1.300.000, además de la incautación de 11 vehículos, con un valor total de Bs 3.000.000.

Mencionó que estos operativos se realizaron en coordinación con el viceministerio del contrabando, ya que 25 son realizados directamente por el Ministerio de Lucha del Contrabando, cuatro fueron realizados por Diprove y 74 por la Aduana Nacional, ya que es un trabajo arduo que se realiza, por lo que los controles por fin de año son reforzados.

El trabajo que realiza la sede de la Aduana Nacional en Yacuiba, es realizar los controles en los tres municipios (Yacuiba, Villa Montes, Caraparí) de manera permanente junto al Ministerio de Lucha del Contrabando, la cual es la única acreditada en los decomisos, ya que está conformada con el Ejército.

 “Tenemos un centro de llamadas que recibe las denuncias a la línea gratuita Coll Center 800106262, que se tiene la confidencialidad de la persona que realiza la denuncia, acudiendo a la recepción de la llamada y se da un incentivo de acuerdo al porcentaje”, describió.

Asimismo, informó que el procedimiento de los artículos decomisados son de acuerdo a la categoría, es decir que, los vehículos incautados pasan a una revisión para tener certificación por parte de DIPROVE para su control, que no sea un motorizado con denuncia internacional de robo o saber la procedencia, una vez que todo está en orden, pasan al Ministerio de la Presidencia, en caso de no ser adjudicado, pasa a una subasta ecológica pública, previamente inutilizado.

Finalmente, indicó que la destrucción de los productos decomisados en el mes de noviembre se realiza en diciembre, en el vertedero por el consencionario de la Aduana Nacional. Los productos aptos para ser comestibles tienen que ser certificados por SENASAG, para verificar si reúnen las condiciones y poder ser donados según petición del solicitante.


En un mes: Aduana Regional decomisa productos de contrabando y vehículos valuados en Bs 3 millones Reviewed by Jorge Molina on diciembre 09, 2021 Rating: 5  Este jueves en horas de la mañana, en instalaciones de la Aduana Nacional ubicada en Campo Pajoso, se informó de los productos decomisados,...

No hay comentarios.: