El Chaco con dos plantas de oxigeno y Tarija aún no adquiere ni una para combatir el covid - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 13, 2021

El Chaco con dos plantas de oxigeno y Tarija aún no adquiere ni una para combatir el covid

 El Andaluz

Yacuiba cuenta con dos plantas de oxigeno medicinal para atender a pacientes con covid 19 que se encuentran en terapia intensiva, llegando a producir casi 300 tubos de oxígeno cada 24 horas. Una de las plantas fue adquirida por el Gobierno Regional con recursos propios y la segunda por el gobierno nacional.

La situación en la capital del departamento es totalmente distinta puesto que no se adquirió a la fecha ni una sola planta de oxígeno medicinal por parte de ningún nivel de gobierno para que se pueda abastecer a los pacientes con coronavirus.

La senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Gladys Alarcón recordó que se vivió una primera y segunda ola con terapia intensiva colapsada y ahora para esta cuarta ola el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija no hizo las gestiones necesarias para adquirir una planta de oxígeno medicinal.

Pidió que se agilicen los trámites para que se pueda comprar una planta de oxígeno, como se lo hizo en otros departamentos por parte de los Gobiernos Departamentales.

Mencionó que Oruro tiene dos plantas de oxígeno al igual que Potosí, pero si en Tarija se sigue con el discurso de que no hay recursos, no se podrá priorizar algo tan elemental para la salud.

Remarcó que en otros departamentos son las Gobernaciones las que compraron las plantas de oxígeno. El gobierno nacional también instaló algunas plantas como la de Potosí, que esta prevista para que pueda abastecer de oxígeno también a Tarija y Chuquisaca.

La legisladora nacional considera que Tarija no se debe quedar solo con eso, que también es responsabilidad de los Gobierno Departamentales atender la salud.

“Hablamos de ser autónomos, de federalismo, de ser federales (…) no entiendo como si seguimos dependiendo de las decisiones del gobierno nacional”, expresó.

Recordó que por Ley se debe designar el 15.5 por ciento para atender salud.

En ese sentido reiteró que la planta de oxigeno es una necesidad para Tarija.

La senadora dio que el gobierno nacional instala una planta de oxígeno en el Chaco y se comprometió en instalar una planta en Tarija. Durante esta semana la legisladora dijo que hará seguimiento a este tema.

Por su parte, el presidente de la comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Francisco Rosas indicó a El Andaluz que desde el ente legislativo se hicieron varias minutas de comunicación para que el gobernador adquiera la planta de oxígeno medicinal para Tarija.

Remarcó que el gobernador tiene la normativa necesaria para hacer todas las compras para atender la pandemia del covid 19, incluso puede realizar modificaciones presupuestarias y hacer compras directas.

La ley 407 le da facultades a la Gobernación para atender la pandemia y cuenta con los recursos necesarios, pero falta decisión de las autoridades, dijo Rosas.

Recordó que se hizo una petición de informe oral a la secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca y al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Justiniano, pero en el informe ante el ente legislativo no dieron indicios de que se esté realizando algún trámite para la adquisición de la planta de oxígeno medicina, tema que hasta ahora no se ha logrado resolver.

Dijo que son casi nueve meses de la gestión del gobernador Oscar Montes y hasta la fecha no se hizo la compra de camas de terapia intensiva, la planta de oxigeno y otro tipo de equipamiento para atender la pandemia.

Indicó que también el gobierno nacional deber hacer los esfuerzos necesarios para atender a Tarija con lo necesario para salud, pero esperar esas decisiones considera que significa perder más vidas humanas por la pandemia del covid 19.

“Yo creo que el gobernador tiene que tomar la decisión de hacer pronta la compra de la planta de oxígeno para que se resuelta el tema lo antes posible”, agregó.

“La salud ahora para el gobernador no es prioridad”, apuntó el asambleísta Rosas.

Para el legislador departamental todas las autoridades deben cumplir, el gobierno nacional con la dotación de ítems, equipamiento ye l gobernador debe destinar mayor cantidad de recursos para salud que hasta ahora no se ha visto.

Rosas anunció que hará una Petición de Informe Escrito (PIE) al gobernador para que pueda informar sobre las acciones que se han tomado a la fecha para atender la salud.

Recursos económicos

El asambleísta departamental, Francisco Rosas recordó que el gobernador en su momento hizo oficial que se compraría dos plantas de oxígeno para Tarija, para ello transferiría 5 millones de bolivianos al Gobierno Municipal y con otros 5 millones de bolivianos compraría otra planta de forma directa, pero a la fecha no se tiene ninguna de las dos plantas.

Recordó que se hizo un intento fallido de compra de una planta de oxígeno, eso ante las denuncias de un supuesto sobreprecio.

La senadora Gladys Alarcón dijo que la Asamblea Departamental de Tarija, de acuerdo a sus atribuciones deben hacer una Petición de Informe Escrito (PIE) para saber que paso con los recursos económicos que estaban destinados para la compra de la planta de oxígeno, que supuestamente se tenía presupuestado 5 millones de bolivianos.

Remarcó, que en ese entonces se descubrió un sobreprecio en la adquisición, porque se pretendía comprar una planta de oxígeno a 5 millones de bolivianos, cuando costaba sólo a 3 millones de bolivianos.

“Nadie sabe dónde están los recursos”, dijo Alarcón, a tiempo de señalar que los asambleístas departamentales deben solicitar información sobre ese dinero.

Piden no olvidar la reactivación económica

La senador Gladys Alarcón dijo que debemos estar alertas ante la cuarta ola, pero que no se trata solo de equipar los centros de salud o comprar una planta de oxígeno, también se tienen que tomar un conjunto de medidas para luchar contra la pandemia, pero sin olvidar la reactivación económica.

En los últimos días, dijo que se vieron muchas marchas, petición para que el Gobierno Departamental tenga un plan verdadero de reactivación económica.

Explicó que la lucha contra la pandemia del covid 19 no es solamente encapsular o aplicar restricciones, recordando que durante el encapsulamiento en la gestión pasada se tuvo un retroceso económico en el país.

Señaló que la población debe acostumbrarse a vivir con la pandemia, para ello se debe aplicar un conjunto de medidas.

Considera intransigentes las medidas aplicadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Tarija (COED) al emitir restricciones que afectan la economía de varios sectores.


El Chaco con dos plantas de oxigeno y Tarija aún no adquiere ni una para combatir el covid Reviewed by Jorge Molina on diciembre 13, 2021 Rating: 5  El Andaluz Yacuiba cuenta con dos plantas de oxigeno medicinal para atender a pacientes con covid 19 que se encuentran en terapia intensiva...

No hay comentarios.: