Vocal electoral dice que existe una “mayor posibilidad” de llevar adelante elecciones en el municipio de Cochabamba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Vocal electoral dice que existe una “mayor posibilidad” de llevar adelante elecciones en el municipio de Cochabamba

 

El Deber

La autoridad electoral se refirió a la Ley de Gobiernos Municipales y consideró que el Concejo Municipal de Cochabamba debe tomar una decisión de acuerdo a esa normativa

La vocal electoral Dina Chuquimia afirmó que existe una “mayor posibilidad” de llevar adelante elecciones en el municipio de Cochabamba por la situación que atraviesa el alcalde Manfred Reyes Villa, quien tiene una sentencia condenatoria, pero que fue detenida por la presentación de un amparo constitucional. La autoridad electoral se refirió a la Ley de Gobiernos Municipales y dijo que será el Concejo Municipal de esa capital el que debe aplicar la normativa.

“Existe una mayor posibilidad de llevar un proceso electoral en el municipio de Cercado, Cochabamba. Esto debido a que el actual alcalde (Manfred Reyes Villa) tiene una sentencia ejecutoriada”, afirmó Chuquimia en entrevista con radio Cepra. La vocal fue designada por el presidente Luis Arce tras la renuncia de Salvador Romero, quien fue designado por la exmandataria Jeanine Áñez.

Chuquimia se refirió al caso de Reyes Villa sin que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se haya reunido para analizar el caso. La vocal expresó que en el artículo 12 de la Ley de Gobiernos Municipales se establece la destitución de un alcalde cuando tiene la sentencia ejecutoriada. “La alcaldesa o alcalde, las concejalas o concejales, perderán su mandato por: a) Sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal”, dice el referido artículo.

Ese es el análisis que deben hacer en el Concejo Municipal de Cochabamba. Nosotros cómo Órgano Electoral Plurinacional tenemos cómo objetivo, cómo misión, razón de vida, la realización de procesos electorales, en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes. Y, bueno, si hay leyes que indican respecto a inhabilitación de un alcalde, tenemos que ver”, complementó Chuquimia.

Esta tarde el alcalde Reyes Villa reapareció en las calles de Cochabamba luego de que decidió ponerse a buen recaudo desde el lunes pasado. La autoridad edil calificó como una “canallada política” la posición del Gobierno y de la justicia sobre las demandas que le interpusieron en su contra. El burgomaestre aseguró que existe presión política en su caso y que eso lo confirmó con amigos jueces que tiene.

A Reyes Villa se le procesa por el caso “Sillar Alternativo” y fue la justicia cochabambina la que determinó una sentencia condenatoria. Por ahora, la defensa del alcalde presentó un amparo constitucional, lo que frena la detención de la autoridad edil. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que la Policía Boliviana no tiene ninguna instrucción para detener a Reyes Villa.

Vocal electoral dice que existe una “mayor posibilidad” de llevar adelante elecciones en el municipio de Cochabamba Reviewed by Jorge Molina on 9/22/2021 Rating: 5   El Deber La autoridad electoral se refirió a la Ley de Gobiernos Municipales y consideró que el Concejo Municipal de Cochabamba debe tom...

No hay comentarios.: