Reyna Plata: “Tarija siempre discriminó a los chaqueños por tener el 45 % de regalías” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Reyna Plata: “Tarija siempre discriminó a los chaqueños por tener el 45 % de regalías”

 Reyna Plata, exdirigente de Control Social de Salud, en la jornada de este jueves, refiriéndose al conflicto de Tarija con el Gran Chaco, tras no presupuestarse los recursos de IDH para el Chaco en el Plan Operativo Anual (POA) departamental 2022, afirmó que Tarija siempre ha discriminado al Chaco porque goza de las regalías del 45% que por derecho le corresponde.

 En ese contexto, mencionó que la casa cívica debería invitar a todas las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), llegando a los diferentes campos sociales, buscando el apoyo para hacer una sola fuerza, masificando con las instituciones sociales, para defender los recursos del Chaco.

 “Tarija siempre ha discriminado a los chaqueños por tener el 45 %, distribución de los recursos, por eso, el bloqueo solo debería afectar a la carretera que va a Tarija”; expresó Plata.

 Asimismo, declaró que el Gobierno Municipal tiene competencia en la atención de centros del primer y tercer nivel, puesto que el cierre de la farmacia del SUS, es un atentado contra la salud. “Existen leyes que le da la facultad al Gobierno Municipal de contratación de personal y dotación de medicamentos para cumplir con la población”, acotó.

 En esas circunstancias, afirmó que el Gobierno Municipal recibió mediante transferencias, más de 5 millones de bolivianos además de recibir el 15% del Tesoro Nacional, recursos que estimó que, deberían ser exclusivamente para la salud.

“Mi persona pide al Comité Cívico que le haga mención a la señora Valeria encargada de la secretaria de salud, que demuestre cuánto personal de salud contrató y cuántos existían en la anterior gestión, puesto que no se puede desabastecer con atención médica a la población”, dijo.

 Por otro lado mencionó que se participó en anterior reunión con instituciones sociales, donde se pidió al señor Urzagaste que tome cartas en el asunto, sobre las tarifas de Setar en el Chaco, ya que la región paga la energía más cara a nivel nacional.

“La Cámara de Senadores nos dio una respuesta para dar la instrucción de revisión de proyecto de ley a nivel regional, para que la población, sea de cualquier nivel, pague lo que corresponde sin elevación tarifaria. Recibimos el apoyo de todos los sectores sociales para elaborar la ley de rebaja de luz, por lo que pedimos a la señora Lidia Tupa, apoye a este proyecto y nos aprueben el proyecto de ley”, enfatizó.

 

Reyna Plata: “Tarija siempre discriminó a los chaqueños por tener el 45 % de regalías” Reviewed by Jorge Molina on 9/23/2021 Rating: 5   Reyna Plata, exdirigente de Control Social de Salud, en la jornada de este jueves, refiriéndose al conflicto de Tarija con el Gran Chaco, ...

No hay comentarios.: