Piden a la Fiscalía un informe sobre el caso del “Padre Coco” acusado por acoso en Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 29, 2021

Piden a la Fiscalía un informe sobre el caso del “Padre Coco” acusado por acoso en Tarija

 


Activistas hicieron conocer que se habría cerrado la causa sin que se presente una imputación formal, por lo que existe la posibilidad que el sacerdote denunciado retome sus funciones

A más de seis meses de hacerse pública la primera “confesión” que relataba actos de acoso sexual cometidos por un sacerdote identificado como “Padre Coco” (J.L.M.V.), quien cumplía funciones en la Universidad Católica Boliviana (UCB), los colectivos activistas en defensa de los derechos de la mujer señalan que el Ministerio Público habría rechazado la denuncia, a pesar de que la institución comprometió una investigación a fondo y que incluso la entidad educativa lo alejara definitivamente del cargo.

“Una vez más la justicia da un mensaje de impunidad para los agresores y violentos, vemos un actuar de complicidad (…) Realmente nos preocupa que no podemos confiar en la justicia y que constantemente tenemos que hacer seguimiento a estos casos para cerciorarnos que se cumplan los procedimientos, porque el sistema judicial actúa de manera parcializada”, declaró Daniela Rodríguez en representación del colectivo Ivaginarias.

El 22 de julio el fiscal departamental, Wilson Tito Torrez, aseguró que la institución pondría sus mejores oficios y que en caso de encontrarse elementos probatorios “la Fiscalía va a tomar las acciones que el caso amerite, siempre cumpliendo su rol en defensa de la sociedad”.

Al conocerse que se habría cerrado el caso, Rodríguez señaló que se exige que se dé un informe pormenorizado sobre las actuaciones realizadas y los motivos para que el mismo no prospere.

“Sabemos que había una denuncia formal. Exigimos que la Fiscalía dé un informe de este caso”, agregó a tiempo de cuestionar que desde las instancias promotoras de denuncia tampoco se haya dado el respaldo suficiente a las víctimas y exista el riesgo de que el sindicado pueda retomar sus actividades clericales.

Antecedentes

El 8 de marzo de esta gestión salió a la luz la primera denuncia mediante la página de Facebook “Confesionario UCB”, se trata de la Confesión 117 en la que una exestudiante relató haber sido víctima de acoso por parte del sacerdote cuando era su docente en la materia de Cristianismo.

Posteriormente, surgieron al menos otras cinco denuncias en las que las que mujeres dan testimonio sobre agresiones similares. En la mayoría de estos casos, el sindicado habría intentado aprovechar de su cargo como docente y responsable de la Pastoral, situación que le daba poder sobre el manejo de sus notas y acceso a becas.

Al conocer la denuncia, la UCB suspendió temporalmente al sujeto y luego de una investigación el Tribunal Administrativo de Tarija determinó su alejamiento definitivo. Aunque él habría intentado apelar el dictamen, desde el nivel nacional se ratificó su despido mediante una resolución firmada por el vicerrector administrativo financiero, Antonio Jordán Jimeno, donde se calificaba el comportamiento del Padre Coco como “inaceptable e inapropiado desde todo punto de vista”.

 

Piden a la Fiscalía un informe sobre el caso del “Padre Coco” acusado por acoso en Tarija Reviewed by Jorge Molina on septiembre 29, 2021 Rating: 5   Activistas hicieron conocer que se habría cerrado la causa sin que se presente una imputación formal, por lo que existe la posibilidad que...

No hay comentarios.: