Solemnidad, sorpresa y traición en el arranque del ciclo político - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 04, 2021

Solemnidad, sorpresa y traición en el arranque del ciclo político

 

Ecos de Tarija

Los nuevos ejecutivos hablaron de reconciliación, salvo, Luis Fernando Camacho, que habló de persecución política. En Tarija la sorpresa saltó en la Asamblea Legislativa, que fue a parar a los pueblos indígenas.

Se largó la nueva legislatura subnacional en todas las instituciones importantes del país excepto en Tarija, pues este martes cuando asume el gobernador electo Óscar Montes en una acción no metafórica sino, en principio, coordinada para no quitar vuelo unos a otros, pues la agenda local la marcaba el lunes en Tarija la posesión del alcalde Johnny Torres en la mañana y la elección de Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental en la tarde.

Con todo, era un lunes de esos en los que sí apetece salir a la calle, vestidos de gala para más inri, porque se le da solemnidad a una jornada en la que todo parecía hecho, pero hubo sorpresas, y no solo en Tarija.

No es novedad que los alcaldes se posesionan ante el Tribunal de Justicia, aunque al común de los mortales se le olvide de quinquenio en quinquenio, lo que sí viene siendo moda es sumar cada vez más familiares. Hubo posesiones en solitario, en grupo, con el puño en alto, con la mano en el corazón o con la señal de la cruz. Hubo obispos en los desfiles y alguna que otra ceremonia pachamámica a lo largo y ancho del país.

Hubo fotos esperadas: el adiós de Percy o el retorno de Johnny Fernández en Santa Cruz; la austera ceremonia de Iván Arias en La Paz, donde su antecesor, Luis Revilla, anunció que se trasladaría a vivir a Santa Cruz; la mística asunción de Unzueta en el Beni o la de Manfred Reyes Villa en Cochabamba, donde sigue aparentando que solo viene a administrar y no a hacer política.

Había también interés por escuchar las primeras palabras de los nuevos ejecutivos más icónicos: Damián Condori habló de reconciliación en Chuquisaca – sin aclarar si hablaba del MAS - y Eva Copa – que ya tiene página web evacopa.bo – asumió El Alto tratando de que no se descontextualicen sus declaraciones. Con todo, el foco estaba en Luis Fernando Camacho, que empezó tirando con bala, advirtiendo con "rebelión" si "continua la persecución", pues el propio Morales había hablado días antes de haber impedido su postulación para evitar su posesión, aunque esta vez no hubo sorpresas. La tensión, en cualquier caso, está garantizada desde el primer día.

Sorpresas

En Tarija vino a aparecer Samuel Doria Medina, el empresario líder de Unidad Nacional, padrino de muchas candidaturas a lo largo y ancho del país pero que suele encontrar en este departamento el mejor rédito. Por ejemplo, incluirse en la alianza Unidos de Óscar Montes y Johnny Torres, a quien dejó colgado con el Frente Amplio de 2014 para conformar la Unidad Demócrata con Rubén Costas, le ha valido la presidencia del Concejo Municipal de Cercado, para César Mentasti, que es un buen cargo.

Hubo sorpresas también en el Gran Chaco, que pasa por ser el reducto de las victorias del MAS, y donde tomó posesión José Luis Abrego para ser el primer ejecutivo regional electo del Chaco, y llamó también la atención el chapaco look de la presidenta de la Asamblea Regional del Gran Chaco, Dilma Guadalupe Ordoñez Vega.

De todas formas, la más gruesa llegó en la Asamblea Departamental, que será dirigida por el guaraní Nicolás Montero luego de un acuerdo tripartito Unidos – Todos – Indígenas que básicamente sorprendió a todos y relegó a la bancada del MAS, de 13 curules, a la irrelevancia, con un solo espacio en la vocalía que ocupará José Yucra.

Hay dos asuntos que duelen en el MAS: su candidato tuvo 12 votos y su bancada tiene 13 curules, así que hay un tránsfuga no identificado, porque hubo voto secreto a petición precisamente de Unidos. La otra, Luis Arce estuvo hace unas semanas firmando un acuerdo de colaboración política con los pueblos indígenas… Sin duda en los próximos días se depurarán responsabilidades.

Montes y el nuevo horizonte político

El acto de posesión del nuevo Gobernador, Óscar Montes, se llevó a cabo ayer en el Patio del Cabildo. Montes estrena cargo luego de haber cumplido tres gestiones como alcalde entre 2000 y 2015, lo que lo convierte en uno de los políticos en activo con más trayectoria del país, junto a Manfred Reyes Villa y Johnny Fernández, aunque estos ejercen como alcaldes.

En ese sentido, se espera un peso político mayor de Tarija en los aconteceres nacionales, particularmente en esta etapa de polarización.

Solemnidad, sorpresa y traición en el arranque del ciclo político Reviewed by Jorge Molina on mayo 04, 2021 Rating: 5   Ecos de Tarija Los nuevos ejecutivos hablaron de reconciliación, salvo, Luis Fernando Camacho, que habló de persecución política. En Tar...

No hay comentarios.: