Corrupción con olor a rosas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 31, 2021

Corrupción con olor a rosas

 


"Cucho" Jordán Q.

 

Las significaciones, acepciones, conceptos y uso de la palabra constituyen el vehículo que permite el conocimiento de la lengua y sus aportes a la cultura de los pueblos. La Real Academia Española de la Lengua ( RAE) tiene la función innegable de la conservación y acopio de los términos de la lengua española, su enumeración y sentido de los términos, materializándolas en un diccionario. Tal compendio reserva a la palabra corrupción una cantidad impresionante de expresiones, estableciendo que ella significa: descomposición, término que connota la vía o proceso mediante el cual un cuerpo biológico inerte pasa a diversos estados de gases y fluidos, habitad ideal para la putrefacción y morada para las bacterias y los hongos, que comienzan a descomponer el cuerpo.

El mismo depositario de la palabra utiliza el término corruptela, como acción contraria a la ley. No se reserva para nada denominar esa misma actividad, como situación propia de una persona viciosa y/o degenerada. También le asigna la voz de prostitución, cuya significación no merece detalle alguno. El diccionario considera que la acción a la que nos referimos constituye un envilecimiento o degeneración, degradación, deshonra y vileza, amplificando de esa manera deshonestidad de tal práctica.

Nuestro principal lexicón se adentra en la terminología jurídica y le apropia el sentido de dolo, es decir fraude, simulación, engaño y maquinación para obtener un beneficio; como también, cohecho, más explícitamente, soborno, coima, mordida para obtener un beneficio.

En la realidad y los hechos, tal práctica  es causante del mal que nos  agobia y nos sitúa, en criterio de Transparencia Internacional, en el  poco honroso lugar de subcampeones latinoamericanos de la corrupción y, consecuentemente, víctimas de sus efectos nocivos en todos los ámbitos del quehacer nacional, desde los éticos y morales, hasta los económicos y políticos, sin que, pese a los predicamentos y declaraciones, se visualice una voluntad para erradicar esta otra peste que ha impuesto su divisa; no importa que el dinero provenga de manos asquerosas, igual siempre huele a rosas.

"CUCHO" JORDÁN Q.

Abogado, docente e historiador del Derecho.

 

Corrupción con olor a rosas Reviewed by Jorge Molina on mayo 31, 2021 Rating: 5   "Cucho" Jordán Q.   Las significaciones, acepciones, conceptos y uso de la palabra constituyen el vehículo que permite el co...

No hay comentarios.: