La brutalidad policial impera contra manifestantes colombianos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 30, 2021

La brutalidad policial impera contra manifestantes colombianos

 


La policía colombiana está en el centro de todas las críticas internacionales por la brutalidad usada para reprimir las protestas sociales que llevan un mes en el país cafetalero.

Las diversas formas de exceso de la fuerza, que incluye el polémico uso de un lanzador de cohetes y el disparo por la espalda contra personas desarmadas, han quedado captadas en abundancia en videos tomados por vecinos y los propios manifestantes.

Según un informe realizado por la organización de derechos humanos Human Rights Watch, la extrema violencia policial ha causado directamente 14 víctimas mortales.

En total, las revueltas en las calles en varias ciudades del país han dejado un saldo de 43 fallecidos.

El analista político Roberto Covarrubias Núñez indicó que el accionar de la policía colombiana no es un problema exclusivo de una región del mundo, pues cuerpos policiales de varios países están en la mira por su mal comportamiento.

Indicó que las palizas, insultos, tortura, homicidio o uso indiscriminado de la fuerza contra civiles por  los efectivos policiales se convirtieron en el patrón de su accionar.

“Hay que recordar la vehemencia con la que actuaron los carabineros en las manifestaciones estudiantiles de Chile en 2019, dejando a decenas de jóvenes ciegos por los balines recibidos en el rostro. O las matanzas que se produjeron durante el golpe de Estado en Bolivia de 2019, donde por los disparos de los policías y militares acabaron con la vida de una treintena de personas en Sacaba y Senkata”, sostuvo.

Tímidamente, las autoridades han detenido a tres policías e investigan a otra decena por homicidio.

El Gobierno de Iván Duque ha argumentado que las fuerzas del orden también han sido atacadas por vándalos organizados. Hay dos policías muertos y más de 1.000 con algún tipo de lesión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las “graves violaciones de derechos humanos”  y urgió nuevamente a Duque permitirle realizar una visita de observación en el terreno.

La brutalidad policial impera contra manifestantes colombianos Reviewed by Jorge Molina on mayo 30, 2021 Rating: 5   La policía colombiana está en el centro de todas las críticas internacionales por la brutalidad usada para reprimir las protestas sociales...

No hay comentarios.: