60 toneladas de oxígeno que llegaron de Chile solo pueden durar cuatro días - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 31, 2021

60 toneladas de oxígeno que llegaron de Chile solo pueden durar cuatro días

     

EL Deber

Santa Cruz demanda 9 toneladas por día. La Cancillería cerró acuerdos para que se importe 410 toneladas del gas desde Chile, Argentina y Brasil.

Las 60 toneladas de oxígeno que llegaron desde Chile pueden durar cuatro días, porque en esta pandemia el consumo de oxígeno en los tres departamentos más afectados, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija se triplicó, dijo el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva

“Cochabamba consume en este momento 3 toneladas diarias de oxígeno, Santa Cruz está en 9 toneladas y Tarija en 2,7 toneladas”, explicó la autoridad. Eso significa que el consumo aproximado es de 14,7 toneladas diarias, lo que llevaría a un consumo de 58,8 toneladas en cuatro días.

Aunque el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, dijo que el oxígeno puede faltar por la alta demanda que hay en las tres regiones y porque en la sede de Gobierno, el número de casos está empezando a dispararse y puede provocar otra crisis de suministro de oxígeno.

De acuerdo con la explicación del Viceministro, las 60 toneladas que llegaron desde Chile serán destinadas a Santa Cruz y Cochabamba; hasta el miércoles se espera la llegada de 30 toneladas de Argentina que será destinada íntegramente a Tarija; mientras que las 320 acordadas con Brasil serán destinadas nuevamente a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

“En este momento, las 12 empresas que hay en el país están produciendo al 100% de su capacidad. Antes de la pandemia la producción llegaba al 40 % o al 60 % en el mejor de los casos; pero esta tercera ola ha aumentado la demanda en 300%, entonces ninguna empresa, por más previsora que sea, podía calcular que la demanda iría hasta ese nivel”, dijo Silva.

Explicó que, hasta el momento, la Cancillería ayudó a gestionar 410 toneladas de oxígeno. 60 desde Chile que ya llegaron; 30 de Argentina que llegarán en estos días y 320 que se cerró con Brasil.

Con la llegada de las 30 toneladas de Argentina puede mejorar el panorama y las autoridades plantean que el pico será a mediados de junio y hasta entonces puede llegar el oxígeno de Brasil lo que puede aliviar a las empresas.

Praxair es la empresa más grande y tiene distribuidoras de oxígeno en cuatro departamentos: Santa Cruz, donde está la planta principal; La Paz, Cochabamba y Oruro. La sede de gobierno tiene otra empresa que le suministra oxígeno, 3H industriales SRL. Cochabamba tiene a la empresa Nitrox que también le suministra el gas. 

Tarija es el departamento con más empresas que prestan ese servicio, Oxisur SRL, Importadora Jasael y Hawa del Sur. En Chuquisaca está autorizada la empresa Oxipur; en Potosí Criogas LTDA y en Beni Acme Inversiones SRL. Pando es el único departamento que no tiene una empresa que genere oxígeno.

60 toneladas de oxígeno que llegaron de Chile solo pueden durar cuatro días Reviewed by Jorge Molina on mayo 31, 2021 Rating: 5        EL Deber Santa Cruz demanda 9 toneladas por día. La Cancillería cerró acuerdos para que se importe 410 toneladas del gas desde Chil...

No hay comentarios.: