Tarija rebasa capacidad de oxígeno, buscan en otros departamentos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 28, 2021

Tarija rebasa capacidad de oxígeno, buscan en otros departamentos

Lo que tanto se advertía y se quería evitar, ocurrió en la CNS el 27 de mayo, los familiares de los pacientes rompieron en llanto al indicar que tienen que peregrinar con sus cilindros para cargar oxígeno

El acelerado contagio de Covid-19 que trajo la tercera ola llevó a que la demanda de oxígeno en Tarija superé la capacidad de producción, situación que obliga a los familiares de los pacientes a recurrir a otros departamentos del interior del país, pero las autoridades también contactan a los países vecinos. 

Lo que tanto se advertía y se quería evitar, llegó a ocurrir en la Caja Nacional de Salud (CNS) la jornada del 27 de mayo, los familiares de los pacientes rompieron en llanto al indicar que tienen que peregrinar con sus cilindros para que les carguen oxígeno, incluso por más de una semana, con precios del producto por encima de los 3 mil bolivianos, otros recurrieron a departamentos del interior del país.  

Evelin Colque, responsable de Control Social del Central Obrera Departamental (COD), manifestó que hay desesperación porque es difícil conseguir oxígeno, los familiares pagan hasta 3 mil bolivianos por una unidad, otros hacen traer desde Cochabamba, Sucre o Santa Cruz, pese a que es una obligación de la CNS. 

Otro tema preocupante son los medicamentos que también subieron de precio, por ejemplo el remdesivir costaba hasta en 950 bolivianos y ahora subió hasta 2.700 cada uno, lo mismo sucede con el atracurio. 

En ese sentido, la dirigente señala que la farmacia del seguro, cuando los pacientes van con la receta, son devueltas con el rotulo de “sin existencia”, por lo que el familiar tiene que buscar en la parte privada. Por eso, advierte que un paciente para internarse debe tener como mínimo 15 mil bolivianos, un monto inaccesible para muchas personas. 

Raúl Antuña, ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (SIMRA) de la CNS, coincidió con la denuncia de Colque, por lo que pide a las proveedoras de oxígeno no lucrar con la necesidad de la gente. 

A explicación del médico, en el Hospital Obrero había ocho camas de Terapia Intensiva ocupadas, pero estaban en proceso de equipamiento de otras cinco más, con ello llegar a un total de 15 para recibir más pacientes. Al margen de ello, la demanda hizo que se habiliten 35 camas de internación Covid en la sala de Medicina Mujeres, lo que también significa más consumo de oxígeno y la parte administrativa de trabajar para el abastecimiento. 

Vladimir Rubín de Celis, director del Hospital Obrero, explicó que hay dos empresas que colaboran permanente con el suministro de oxígeno, pero depende de la capacidad que ellos tienen, porque deben abastecer al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y otros centros de salud de la ciudad. La cuestión es que aumentó la demanda de ese producto por la cantidad de contagiados. Asegura que realiza los esfuerzos necesarios para solucionar ese problema en los siguientes días. 

Álvaro Justiniano, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), pidió tiempo para explicar sobre la situación del oxígeno en Tarija. Argumentó que estaba en permanente contacto con empresas argentinas para conseguir el suministro de ese producto. Sucede que el Gobierno nacional de ese país restringió la exportación de oxígeno, de esa manera garantizar el abastecimiento en su territorio.


Tarija rebasa capacidad de oxígeno, buscan en otros departamentos Reviewed by Jorge Molina on mayo 28, 2021 Rating: 5 Lo que tanto se advertía y se quería evitar, ocurrió en la CNS el 27 de mayo, los familiares de los pacientes rompieron en llanto al indicar...

No hay comentarios.: