Confirman primer caso de “hongo negro” en paciente con Covid en Chile - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 30, 2021

Confirman primer caso de “hongo negro” en paciente con Covid en Chile

 


Un primer caso de “hongo negro” se registró en Chile en las últimas horas en el Hospital del Tórax, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de ese país a T13.

Según revelaron desde el hospital el paciente se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos afectado por “neumonía grave por Covid-19”.“El paciente, además, presenta una coinfección ocasionada por un hongo filamentoso de nombre mucor, que le produjo mucormicosis”, señalan a través de un comunicado.

Se trataría del segundo caso de mucormicosis –enfermedad conocida como “hongo negro”– registrado hasta ahora en Latinoamérica, luego de que Uruguay también notificara un episodio el jueves, en un paciente diabético que días atrás se había recuperado del Covid-19.

Sin embargo, el cuadro ha encendido las alarmas en India, donde la mucormicosis se ha cobrado cientos de vidas entre convalecientes de Covid-19, según la prensa local.

A diferencia de la India y Uruguay, en Chile no existían hasta ahora reportes de esta particular enfermedad vinculada al SARS-CoV-2, pero sí de otra con características y pronósticos muy similares: la aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus o CAPA, originada también por un hongo (el Aspergillus fumigatus) que en este caso es de color verde.

Así lo afirmó el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, quien recientemente –junto a especialistas de esa unidad– publicó un estudio que da cuenta de que cinco pacientes con Covid-19 internados en UCI de hospitales de la región de Valparaíso sufrieron los efectos de este denominado “hongo verde”.

Hongo negro

Luego de que en la India se reportaran casi 9 mil casos de mucormicosis esta semana, BBC publicó algunas claves para entender de qué se trata la infección y por qué tiene efectos tan devastadores.

La mucormicosis –la cual los diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir– es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición. “Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”, explica a la BBC el doctor Akshay Nair,  cirujano ocular de Bombay, India.

Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

Confirman primer caso de “hongo negro” en paciente con Covid en Chile Reviewed by Jorge Molina on mayo 30, 2021 Rating: 5   Un primer caso de “hongo negro” se registró en Chile en las últimas horas en el Hospital del Tórax, según confirmaron fuentes del Minister...

No hay comentarios.: