Promulgan decreto que permite la afiliación de trabajadoras del hogar a la CNS - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 28, 2021

Promulgan decreto que permite la afiliación de trabajadoras del hogar a la CNS


 Tras casi dos décadas de gestiones, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4589 que permite que las trabajadoras y trabajadores del hogar puedan afiliarse a la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Este es un reconocimiento a los derechos de nuestras hermanas y hermanos trabajadores del hogar, por todos los servicios que realizan en el día a día, en el trabajo diario”, afirmó el presidente Luis Arce durante la presentación de la norma.

A partir de la vigencia del mencionado decreto, la empleadora o empleador “afiliará a su trabajadora o trabajador asalariado del hogar en un plazo máximo de cinco (5) días, siempre y cuando la trabajadora o trabajador asalariado del hogar venga desarrollando sus actividades por un periodo igual o mayor a tres (3) meses”, señala el parágrafo I del artículo 6.

Sobre el tema, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó que se trata de “un día histórico” para las trabajadoras del hogar. 

“Esta lucha iniciada en 2003 fue postergada en diferentes ocasiones. Sin embargo, el presidente Luis Arce marcó esta demanda como una de las prioridades sociales y laborales más importantes”.

El artículo 1 del Decreto Supremo 4589 establece que el objetivo es reglamentar la Ley 2450, de 9 de abril de 2003, de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, referido a la afiliación de las trabajadoras o trabajadores asalariados del hogar ante la CNS.

Por su parte, Juana Durán, secretaria de Prensa y Propaganda de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), expresó su alegría tras la promulgación de la norma.

"Tantos años hemos luchado; en agosto de 2018 nos han devuelto el proyecto cuando estaba Evo Morales, y ese año las compañeras lo han dejado, nosotras hemos entrado el 2020 (como nueva directiva) y ahí hemos vuelto otra vez a hacer seguimiento del proyecto de salud, y hemos logrado que se promulgue este decreto, yendo todos los días a la Caja de Salud, no hemos dejado que nos gane el cansancio”, señaló Durán, citada por ANF.


Promulgan decreto que permite la afiliación de trabajadoras del hogar a la CNS Reviewed by Jorge Molina on septiembre 28, 2021 Rating: 5  Tras casi dos décadas de gestiones, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4589 que permite que las trabajadoras y trabajadores del hogar ...

No hay comentarios.: