Indígenas de Concepción se declaran en emergencia por incendios forestales - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 29, 2021

Indígenas de Concepción se declaran en emergencia por incendios forestales

 


Seis comunidades perdieron sus cultivos, cuatro planes de manejo resultaron afectados y más de diez comunidades están siendo amenazadas por el fuego.

La Central Indígena de Comunidades de Concepción (CICC), con sus 56 comunidades, mediante un pronunciamiento público se ha declarado en estado de emergencia por los incendios forestales, que por tercer año consecutivo afecta al Territorio de Monte Verde.

El fuego repercute en los medios de vida de las comunidades, afectando al potencial forestal maderable, que es el mayor ingreso de las comunidades y que mueve el 85 por ciento de ingreso económico del municipio de Concepción.

La CICC da cuenta que, hasta ahora, seis comunidades perdieron sus cultivos, cuatro planes de manejo resultaron afectados y más de diez comunidades están siendo amenazadas por el fuego.

"El impacto ambiental hacia los animales y los bosques es totalmente negativo. El agua está siendo contaminado por las cenizas, además la salud de las familias está siendo afectada por el humo, que causa daños respiratorios padecimiento de conjuntivitis, entre otros males’, dice el documento firmado por la presidenta de la CICC, Margarita Cambará y su directorio.

En este contexto, la CICC solicita ayuda a instituciones, como la Gobernación, la Subgobernación de Santa Cruz, a la Alcaldía de Concepción, Defensa Civil y ABT, para que intervengan con apoyo urgente. Necesitan equipos e indumentarias de combate al fuego, vehículos, combustible, personal, agua y alimentos para las comunidades afectadas, así como atención médica y forraje para el ganado.

 

Indígenas de Concepción se declaran en emergencia por incendios forestales Reviewed by Jorge Molina on septiembre 29, 2021 Rating: 5   Seis comunidades perdieron sus cultivos, cuatro planes de manejo resultaron afectados y más de diez comunidades están siendo amenazadas po...

No hay comentarios.: