Identidad, conciencia social y juventud en la elección de la embajadora de la cultura chaqueña - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 28, 2021

Identidad, conciencia social y juventud en la elección de la embajadora de la cultura chaqueña

En Yacuiba, con la presencia de la viceministra de Cultura, Eliana Ampuero, el ejecutivo regional, José Luís Ábrego, inauguró el concurso: Elección de la Embajadora Cultural del Gran Chaco. El evento mostró la enorme riqueza cultural y la diversidad de pueblos que tiene primera región autónoma de Bolivia; además presentó la inquietud de las jóvenes por resolver problemas sociales y ambientales.

Acompañaron a Ábrego la diputada Lidia Tupa; la asambleísta regional, Janeth Paredes y el gabinete en pleno de la institución pública regional. Autoridades que destacaron la importancia de promover y preservar los valores culturales de los pueblos que habitan el territorio del Gran Chaco y que además ponderaron el carácter del evento que resalta los principios y valores de la sociedad chaqueña.

El certamen tuvo tres pasarelas, una casual con atuendos elaborados en tejido, la segunda de vestimenta típica y la tercera de gala. Las postulantes exhibieron trajes de la región, correspondientes a la cultura criolla y a los pueblos indígenas, entre ellos el guaraní, weenhayek y tapiete, todo con una coreografía armónica con el mensaje cultural, el simbolismo y la representación cultural. 

En el intermedio, las aspirantes al título expusieron los proyectos sociales que llevarán adelante en caso de ganar su propuesta. Entre ellos, abordaron temáticas relacionadas con encarar la violencia en razón de género y la prevención del Covid-19, la reinserción escolar para estudiantes que abandonaron sus estudios por la pandemia, la protección del medio ambiente y los animales. 

Otras expresaron su intención de resolver problemas de seguridad alimentaria con huertos familiares, cultivos hidropónicos y respuestas a la crisis de la pesca en las comunidades que están establecidas en las riberas del río Pilcomayo; además de cultivar una conciencia del cuidado del medioambiente e los barrios y de la promoción de hábitos saludables de vida, el ahorro del agua y otros similares.

Al final, el proyecto social que ganó fue el presentado por Daira Dayana Cuellar; es Embajadora de la Cultura Chaqueña Aylén Cardozo, la acompañan como señoritas Silvina Pérez y Patricia Liseras.

Identidad, conciencia social y juventud en la elección de la embajadora de la cultura chaqueña Reviewed by Jorge Molina on septiembre 28, 2021 Rating: 5 En Yacuiba, con la presencia de la viceministra de Cultura, Eliana Ampuero, el ejecutivo regional, José Luís Ábrego, inauguró el concurso: E...

No hay comentarios.: