Manfred gana medida cautelar y por el momento deja sin efecto fallo de condena en su contra - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Manfred gana medida cautelar y por el momento deja sin efecto fallo de condena en su contra

 

No respetar el juez natural y haber sido enjuiciado en ausencia, fueron los dos aspectos que tomaron en cuenta los vocales de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, para otorgar la medida cautelar que solicitaron los abogados del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y dejaron sin efecto la orden de condena que había emitido un juzgado de Cochabamba hasta la realización de la audiencia.

“La Sala Constitucional Primera dispone la otorgación de medida cautelar solicitada por el accionante Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi, quedando suspendida la ejecución del mandamiento de condena emitido por el Tribunal de Sentencia Penal N° 1 de la ciudad de Cochabamba, hasta la emisión de la resolución de la Acción tutelar admitida por esta Sala”, señala el documento que fue publicado la tarde de este jueves.

El 17de septiembre, el Tribunal Primero de Sentencia de Cochabamba emitió un mandamiento de cumplimiento de condena en contra de Reyes Villa y el MAS salió a jalear esa determinación. En el Concejo Municipal se habló de considerar ese fallo para destituir al alcalde e incluso, el candidato que perdió las elecciones municipales, Nelson Cox, se apresuró a pedir nuevas elecciones.

Con esta decisión, la intención de defenestrar el municipio de Cochabamba tendrá que esperar al menos hasta que se conozca el resultado de la audiencia de amparo constitucional que interpusieron los abogados del alcalde cochabambino, sesión que se realizará el 7 de octubre próximo.

“(...) Indebida e ilegalmente se le condenó a cinco años de prisión; por consiguiente, se encontraría ante la inminencia de que se consoliden las vulneraciones a sus derechos fundamentales, por haber sido juzgado por la jurisdicción ordinaria sin respetar el derecho al juez natural competente, resultante de habérsele atribuido un delito en el ejercicio del cargo de Prefecto del departamento de Cochabamba, pero además dicho juzgamiento se realizó en su ausencia aplicando retroactivamente la Ley 004”, señala el primer considerando del fallo judicial. 

Ayer se habló de que el alcalde acusado ya habría fugado del país, sin embargo, este apareció en horas de la tarde inspeccionado obras y realizando declaraciones a los medios de comunicación. Ahora, con esta medida cautelar podrá desempeñar sus funciones hasta que se realice la audiencia de amparo y después de eso se sabrá si va a prisión o revierten su caso.

El expresidente Carlos Mesa también se refirió a este caso y lo calificó como ilegal, precisamente porque fue juzgado en ausencia y no se respetó el derecho a la defensa que tiene cualquier acusado.

Recordó también que el TCP ya se había pronunciado sobre la inconstitucionalidad de los juicios en rebeldía y que fue el propio Gobierno el que hizo retroceder a los magistrados, y hoy ese fallo está desaparecido.

 

Manfred gana medida cautelar y por el momento deja sin efecto fallo de condena en su contra Reviewed by Jorge Molina on 9/23/2021 Rating: 5   No respetar el juez natural y haber sido enjuiciado en ausencia, fueron los dos aspectos que tomaron en cuenta los vocales de la Sala Cons...

No hay comentarios.: