Marchistas se retrasan; no llegarán a Santa Cruz el 24 de septiembre y esta noche pernoctarán en Puerto Rico - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Marchistas se retrasan; no llegarán a Santa Cruz el 24 de septiembre y esta noche pernoctarán en Puerto Rico

 

El Deber

Mientras, en la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra el bloque de chiquitanos que llegó ayer continúa en vigilia, a la espera de que se una la columna vertebrar de la marcha que partió desde Beni, en defensa del territorio

La columna vertebral de la marcha indígena cruzó el municipio de Cuatro Cañadas este miércoles y acamparán en la comunidad Puerto Rico esta noche. En un principio, los manifestantes planificaron llegar el 24 de septiembre a la capital cruceña, pero hoy los dirigentes anunciaron que su culminación se retrasará algunos días.

Concejales de la Agrupación Unidos, el Sub Gobernador de Ñuflo de Chávez, representantes de las organizaciones de mujeres del área urbana, religiosas franciscanas y juntas vecinales de Cuatro Cañadas recibieron a los indígenas esta mañana y les invitaron locro y chicha fresca. Además, les entregaron vitaminas y alimentos para recobrar fuerzas durante la caminata.

Un grupo liderado por Abdón Justiniano se quedó en Cuatro Cañadas, mientras que el otro grupo más reducido, a la cabeza de Marcial Fabricano, vocero del parlamento indígena, prosiguió su caminata sin descansar para llegar a Puerto Rico.

“Quiero aclarar que la marcha no está dividida, es cierto que un grupo avanzó y nosotros nos quedamos porque un hermano nuestro con problemas del corazón sufrió un percance y fue llevado de emergencia al hospital. Es así, que decidimos esperarlo para que se recupere”, comentó Justiniano.

El marchista chiquitano que tuvo una descompensación se llama Manuel Supepi, de 72 años, y su estado de salud es estable. Sin embargo, permanecerá internado hasta mañana, mientras recibe asistencia médica y es rehidratado con suero. Tras que reciba su alta, será trasladado en una camioneta hasta alcanzar la marcha.

Los marchistas a la cabeza de Justiniano tuvieron que partir de Cuatro Cañadas, al enterarse que Supepi saldría del hospital mañana y ya se encontraron con el otro grupo liderado por Fabricado en la comunidad Puerto Rico, donde se espera que pernocten en un coliseo.

Justiniano dijo que su llegada a la capital cruceña ya no será el 24 de septiembre, como se preveía en un inició, pues ahora se pospondrá hasta después del fin de semana, puesto que aún quedan varios kilómetros por recorrer y los marchistas deben descansar en algunos tramos, luego de llevar 29 días de caminata.

Mientras que, en la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra, el bloque de chiquitanos que llegó ayer, continúa en vigilia, a la espera de que se una la columna vertebrar de la marcha que salió de Beni en defensa del territorio.

Amparo Carvajla, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia sigue en pie, acompañando la marcha

Marchistas se retrasan; no llegarán a Santa Cruz el 24 de septiembre y esta noche pernoctarán en Puerto Rico Reviewed by Jorge Molina on 9/22/2021 Rating: 5   El Deber Mientras, en la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra el bloque de chiquitanos que llegó ayer continúa en vigilia, a la es...

No hay comentarios.: