Asamblea Regional, el segundo del país con mayor presupuesto para su funcionamiento - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 10, 2021

Asamblea Regional, el segundo del país con mayor presupuesto para su funcionamiento

 Este jueves en horas de la mañana, dirigentes de adultos mayores y juventudes, hicieron conocer a diario El Gran Chaco que, la Asamblea Regional del Chaco, es la segunda más cara de Bolivia en su funcionamiento, puesto que suma más de 10 millones de bolivianos y que solo sirve para fiscalización de las actividades que ejecuta el Gobierno Regional del Chaco.

Ana Salazar, ejecutiva de Juventudes Intercultural de Yacuiba señaló que, la Asamblea Regional del Chaco, no quiere aprobar el Plan Operativo Anual (POA) 2022 que el Gobierno Regional propone, porque la Asamblea solicita 10 millones para su funcionamiento a nivel del Gran Chaco, lo que lo ubica como el segundo con mayor presupuesto a nivel Bolivia, lo que es exorbitante, ya que otros departamentos trabajan con más asambleístas y menos recursos.

Mencionó que ese dinero podría ser utilizado para contratar personal capacitado en el área de salud y ser quienes den una atención en los hospitales y centros de salud: “sería dar trabajo a nuestros profesionales y generar más ítems”, dijo Salazar.

Por su parte, Carlos Ramírez, representante del adulto mayor del área rural, observó el trabajo que está realizando la Asamblea Regional, que no quiere aprobar el POA 2022 porque habría una reducción de 1 millón de bolivianos para el funcionamiento de los asambleístas del Chaco. 

Por ese motivo, los adultos mayores junto a las organizaciones sociales se autoconvocaron para sacar un pronunciamiento ante la Asamblea Regional por la falta de aprobación al POA 2022, ya que el tiempo límite para presentar este presupuesto ante el Ministerio de Planificación sería hasta este jueves, 9 de septiembre, por lo que se presionará para su aprobación.

“La problemática es que la institución de la Gobernación está observando el bono de frontera, el cual no correspondería, porque la Asamblea Regional también cuenta con funcionarios de Villa Montes y que ellos no deberían cobrar un bono de frontera”, dijo el dirigente de los adultos mayores.

Lamentaron que los asambleístas estén solicitando este bono frontera a la Gobernación, puesto que no correspondería por la crisis que se está atravesado y porque sus oficinas legalmente se encuentran en Villa Montes y no en Yacuiba.

Según los datos presentados por los dirigentes, en el departamento de Oruro tienen 21 asambleístas y su presupuesto es de 8 millones de bolivianos. 

Paredes pide reducir personal

En fecha 7 de junio, la Asambleísta Regional del Chaco, María Yaneth Paredes, dijo que 11 asambleístas tienen sus asesores, los cuales ganan un sueldo de Bs. 9.500 por mes y que los mismos no dejan trabajar de manera independiente a los asambleístas, además que dichos asesores serían como guardaespaldas personales y que es un gasto considerable para la institución, que en estos tiempos de crisis, se debe buscar la forma de reducir estos gastos por lo que presentará un proyecto de Disposición Normativa Regional (DINORE), para una reestructuración del funcionamiento de la Asamblea. Al final no fue aprobada por los asambleístas del Chaco.

Los asesores, son funcionarios de libre nombramiento y que exclusivamente dependen de cada asambleístas regional, pero no responden a la institución, sino que sólo realizan trabajos que debe desarrollar cada uno de los asambleístas, es por eso que en las sesiones y otro tipo de reuniones, los que más opinan son los asesores y no directamente los asambleístas, a pesar de que dichas autoridades fueron electas por el pueblo para trabajar, pero en muchas ocasiones las decisiones al final las toman los asesores y esa figura debe cambiar por el bien de la institución y el pueblo en su conjunto.

En esa ocasión se hizo conocer que La Asamblea, cuenta con tres oficialías -administrativa, técnica y jurídica- pero actualmente los asesores de los asambleístas, no pertenecen a ninguna de las oficialías, porque directamente dependen del asambleísta y no responden a la institución, es por eso que la asambleísta María Yaneth Paredes, dijo que en el caso particular, considera que no es prudente contratar un asesor para ella, ya que puede desenvolverse sola y apegarse al equipo técnico que tiene la propia Asamblea Regional como institución.


Asamblea Regional, el segundo del país con mayor presupuesto para su funcionamiento Reviewed by Jorge Molina on septiembre 10, 2021 Rating: 5  Este jueves en horas de la mañana, dirigentes de adultos mayores y juventudes, hicieron conocer a diario El Gran Chaco que, la Asamblea Reg...

No hay comentarios.: