La Fiscalía de Ecuador allana el Ministerio de Salud tras escándalo por vacunas anticovid - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 17, 2021

La Fiscalía de Ecuador allana el Ministerio de Salud tras escándalo por vacunas anticovid

 


AFP

Ecuador, unos de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, presenta demoras en el proceso de inmunización que empezó en enero

La Fiscalía ecuatoriana allanó este miércoles las instalaciones del Ministerio de Salud en una investigación contra el exministro Juan Carlos Zevallos por un supuesto tráfico de influencias, después de que varios de sus familiares fueran vacunados contra el covid-19 con las primeras dosis importadas por el gobierno.

"En el operativo se recaba información sobre el plan de vacunación y la lista de beneficiarios" de la inmunización contra el covid-19, señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

La oficina del fiscal afirmó que en tres ocasiones se le había enviado la lista de inmunizados "incompleta, sin nombres de las personas que han sido vacunadas y son de conocimiento público".

El escándalo estalló cuando Zevallos, quien renunció en febrero a su cargo de ministro de Salud, admitió que su madre, de 87 años, y "varios" de sus allegados fueron vacunados contra el coronavirus con las primeras dosis recibidas por Ecuador.

Tras dejar el puesto, Zevallos viajó a Estados Unidos.

Las críticas aumentaron cuando se conoció que académicos y veteranos políticos, periodistas y dirigentes deportivos también fueron tomados en cuenta para la vacunación que, según el plan de gobierno, debía empezar por el personal médico de primera línea y centros geriátricos.

La última semana salió a la luz que dos estudiantes de medicina, uno de ellos hijo de un galeno de un hospital público, accedieron a la vacuna sin ser personal del establecimiento.

Rodolfo Farfán, quien reemplazó a Zevallos en la cartera de Salud, anunció la semana pasada que el ministerio había entregado los nombres de los vacunados a la Fiscalía, pero sostuvo que la lista no se haría pública.

Sin embargo, el ente acusador sostiene que los listados están incompletos.

"Las versiones obtenidas en las últimas horas evidencian que se tiene un registro detallado de las personas vacunadas, lo que hace presumir que existe información que ha sido ocultada", anotó la Fiscalía en otro tuit.

Ecuador, unos de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, presenta demoras en el proceso de inmunización que empezó en enero. Desde entonces, se ha suministrado la primera de las dos dosis de la vacuna de la estadounidense Pfizer a unas 119.000 personas.

Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, registra más de 305.000 casos y 16.300 muertos por covid-19.

La Fiscalía de Ecuador allana el Ministerio de Salud tras escándalo por vacunas anticovid Reviewed by Jorge Molina on marzo 17, 2021 Rating: 5   AFP Ecuador, unos de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, presenta demoras en el proceso de inmunización que empezó en en...

No hay comentarios.: