Latinoamérica puede perder $us 1,7 billones por ‘crisis educativa’ por COVID-19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 17, 2021

Latinoamérica puede perder $us 1,7 billones por ‘crisis educativa’ por COVID-19

 


AFP

La entidad advirtió que a futuro la "la enorme pérdida de educación, capital humano y productividad se podría traducir en una caída de ingresos agregados a nivel regional.

Latinoamérica podría perder hasta $us 1,7 billones por la «crisis educativa» provocada por la pandemia, que implica un impacto negativo a futuro en el capital humano, la productividad y un aumento de la «pobreza de aprendizaje», advirtió este miércoles 17 de marzo el Banco Mundial.

«Esta es la peor crisis educativa jamás vista en la región y nos preocupa que podría tener consecuencias graves y duraderas para toda una generación, en especial entre los sectores más vulnerables», indicó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en un comunicado.

La entidad advirtió que a futuro la «la enorme pérdida de educación, capital humano y productividad se podría traducir en una caída de ingresos agregados a nivel regional de $us 1,7 billones».

En términos de las competencias, el Banco advirtió que la «pobreza de aprendizaje», que define el porcentaje de niños de diez años incapaces de leer y comprender un relato simple, podría haber aumentado de 51% a 62,5%, lo que equivale a 7,6 millones de niños más en esta categoría.

De acuerdo con el informe, luego de 10 meses, equivalentes a un curso escolar sin clases, 71% de los estudiantes de los primeros años de la escuela secundaria pueden no ser capaces de comprender adecuadamente un texto de moderada extensión.

Y si el cierre se extiende por otros tres meses, el porcentaje puede ascender a 77%.

Además los expertos del banco advirtieron que estos efectos negativos afectan principalmente al quintil de menos ingresos, lo que podría haber ensanchado en un 12% adicional la brecha educativa entre ricos y pobres.

A estos impactos negativos se añaden la posibilidad de que las deserciones escolares se incrementen por lo menos en un 15% debido a la pandemia y el impacto negativo en los estudiantes que se benefician de programas de alimentación en las escuelas.

«Los gobiernos deben actuar en forma urgente para recuperar el terreno perdido y aprovechar la oportunidad para mejorar los sistemas educativos», concluyó Jaramillo.

Latinoamérica puede perder $us 1,7 billones por ‘crisis educativa’ por COVID-19 Reviewed by Jorge Molina on marzo 17, 2021 Rating: 5   AFP La entidad advirtió que a futuro la "la enorme pérdida de educación, capital humano y productividad se podría traducir en una c...

No hay comentarios.: