Camacho apoya investigación a Añez por muertes de noviembre; Lima pide a Mesa sumarse para hacer justicia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 25, 2021

Camacho apoya investigación a Añez por muertes de noviembre; Lima pide a Mesa sumarse para hacer justicia

 


El ministro de Justicia, Iván Lima, destacó el pronunciamiento del líder de Creemos Luis Fernando Camacho, luego que hiciera el llamado a los partidos de oposición a apoyar con su voto el juicio de responsabilidades contra la ex presidenta Jeanine Áñez.

El líder de Creemos y gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideró que la muerte de bolivianos en los conflictos de 2019 debe ser investigada y sancionada. El ministro de Justicia, Iván Lima, destacó la posición de Camacho y demandó al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa a sumarse a la búsqueda de justicia por las “masacres” de noviembre.

El miércoles y vía Twitter, Lima advirtió que “la aprobación de juicios de responsabilidades por las masacres y corrupción en el gobierno de facto de (Jeanine) Áñez requiere de votos de las bancadas de (Carlos) Mesa y Camacho para los 2/3. Si ambos rechazan, significa que apoyan la impunidad para autores de esos delitos”.

Este jueves, Camacho le respondió, por la misma red social, que “la justicia no se imparte por Twitter”, pero añadió: “Fuimos claros al condenar la corrupción del gobierno transitorio y todas las muertes de bolivianos deben investigarse y sancionarse. Pero eso no se logrará si el MAS (Movimiento Al Socialismo) usa la justicia para vengarse y criminalizar la protestas ciudadanas contra el fraude (electoral de 2019)”.

Para un juicio de responsabilidades contra Áñez se requiere dos tercios de voto en el Legislativo. El MAS solo tiene mayoría absoluta por lo que se requiere de los votos de Creemos de Camacho y de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa para dar viabilidad a este proceso.

Una proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades fue presentada por diputados del MAS ante la Fiscalía General del Estado contra la expresidenta y sus dos exministros Arturo Murillo y Fernando López. La Fiscalía admitió otras cuatro proposiciones acusatorias por temas como el contrato irregular de un crédito del FMI y el bloqueo al ingreso de bolivianos desde Chile durante la pandemia.

Camacho advirtió al Gobierno: “No podrán repetir el mismo ‘fraude judicial’ de 2009 para descabezar a la oposición democrática de nuestro departamento. Haremos respetar las libertades y la democracia”.

En conferencia de prensa, Lima destacó la posición de Camacho porque considera que “es una respuesta al pedido de que exista una autorización congresal para hacer justicia para las víctimas de las masacres, (pero) –aclaró- no veo la misma voluntad en el señor Carlos Mesa”.

Según una nota de prensa del Ministerio de Justicia, Lima también invitó a Mesa a sumarse a la búsqueda de justicia y a no permitir que las vulneraciones de los derechos humanos queden en la impunidad.

“Hay que pedir precisión al expresidente Carlos Mesa e invitarlo a que ingrese a un debate jurídico y deje la retórica (…) porque para llevar adelante los juicios de responsabilidades se necesita los 2/3 en la Asamblea Legislativa. Ya hay una señal clara del señor Camacho y esperamos que el señor Mesa pueda unirse para hacer justicia por las masacres sangrientas”, insistió.

Camacho apoya investigación a Añez por muertes de noviembre; Lima pide a Mesa sumarse para hacer justicia Reviewed by Jorge Molina on marzo 25, 2021 Rating: 5   El ministro de Justicia, Iván Lima, destacó el pronunciamiento del líder de Creemos Luis Fernando Camacho, luego que hiciera el llamado a ...

No hay comentarios.: