Lidia Tupa invita a jueces a renunciar si se sienten presionados con el endurecimiento de penas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 08, 2022

Lidia Tupa invita a jueces a renunciar si se sienten presionados con el endurecimiento de penas

Las presidentas de las Comisiones de Justicia de las Cámaras de Diputados y Senadores criticaron a los jueces por declararse en emergencia por la ley que endurece la pena por prevaricato y, además, invitaron a renunciar a las autoridades judiciales que se sientan presionadas por esa norma.

 “Si ellos (los jueces) se creen presionados, que renuncien. Un abogado puede trabajar de manera independiente, asesorando una empresa, en la administración de justicia, en la Fiscalía General, asesorando en cualquier institución pública. Si no son capaces de cumplir la ley, la Constitución, que se busquen otra fuente donde puedan desenvolverse sin la presión que supuestamente esta ley les estaría ocasionando”, dijo la presidente de la Comisión de Justicia de Diputados, Lidia Tupa.

“El que no tiene nada, no teme a nada. Y si no quieren trabajar pueden renunciar. Hay mucha gente profesional, experta, especializada, nueva, juventud puede estar en sus lugares. Pedimos que renuncien todos”, acotó la senadora Virginia Velasco, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado.

La ley observada por los jueces incrementa la pena por delitos de prevaricato y consorcio. La misma se emitió después de casos en que autoridades judiciales dejaron libres de la cárcel a personas incluso sentenciadas.

La Asociación de Magistrados de Bolivia alertó que dicha norma puede servir para presionar a los jueces, con el objetivo de que se excusen de casos o que emitan una determinada resolución.

La diputada Tupa dijo que quien actúa correctamente no debería sentirse amenazado por una ley  que “sanciona a aquellos delincuentes que ayudan a otros delincuentes”.

La senadora Velasco consideró una “vergüenza” que jueces se declaren en emergencia, “toda vez de que el pueblo boliviano está pidiendo justicia de rodillas”. Llamó a las autoridades judiciales que reflexionen.

Erbol


Lidia Tupa invita a jueces a renunciar si se sienten presionados con el endurecimiento de penas Reviewed by Jorge Molina on julio 08, 2022 Rating: 5 Las presidentas de las Comisiones de Justicia de las Cámaras de Diputados y Senadores criticaron a los jueces por declararse en emergencia p...

No hay comentarios.: