De la autoridad de Arce al “game over” del MAS en la Asamblea - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 25, 2022

De la autoridad de Arce al “game over” del MAS en la Asamblea

El País 

El presidente recordó en el aniversario de la AMT que la UPRE vuelve a estar disponible mientras que las bancadas ya suman mayoría para desbloquear la Asamblea. Montes “pasa la pantalla” de la crisis,

Movimiento de fondo en la política tarijeña con buenas y malas noticias para el Movimiento Al Socialismo (MAS), que aunque tiene más claro su referente después del acto de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), empieza a asumir que ha perdido su oportunidad de tomar el poder en la Asamblea Legislativa Departamental para consolidar su función de oposición.

Y es que la semana política comenzó fuerte. A las 9.00 de la mañana estaba convocado el acto del aniversario de la AMT con la presencia del presidente Luis Arce confirmada. 25 años de municipalismo coordinado en un departamento tradicionalmente autonomista no es poca cosa, y lo cierto es que no faltó nadie, y con nadie quiere decir que también asistieron los alcaldes chaqueños, que docenas de veces han despreciado la AMT como ente de coordinación al considerarlo centralista, y han creado su propio organismo, pero claro, no les excluye.

Bloqueo Desde el 29 de abril la Asamblea está empantanada sin lograr conformar una Directiva estable

El diablo está en los detalles: Tanto el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú; como el de Villa Montes, Rubén Vaca; como el de Caraparí, Ermás Pérez, son tres viejos lobos de mar con una carrera pesadísima a sus espaldas y que no suelen cometer errores de cálculo. El lunes era un día para estar tanto en clave popular, como en clave interna. Arce venía, entre otras cosas, a reiterar que la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) vuelve a estar a pleno rendimiento, lo que supone estar con las manos abiertas a recibir proyectos y a aceptar todo el cortejo que la aprobación de los mismos parece requerir en un programa no reglamentado y básicamente discrecional. Pero en realidad, en el contexto actual, es mucho más: Luis Arce pasa a ser el dueño y señor del aparato del Estado, el que da el acceso a las comunidades y a los excluidos, que era la aspiración última del Instrumento Político para la Soberanía Popular, y ser el dueño implica que el anterior dueño, que era Evo Morales, ya no lo es. Su liderazgo en el partido no se resquebraja (más), pero queda más patente que no cuenta con los mecanismos necesarios para ejercer el poder total.

A más, Brú y Vaca no son masistas sino “evistas” según sus propias declaraciones. Lo que no está claro si ahora se convertirán en arcistas, pero la presencia en el acto viene a dejar claro que estar, está.

El caos de la Asamblea

El otro asunto con mucha miga política para desmenuzar es la evolución del conflicto en la Asamblea Legislativa Departamental en esta semana, que ha sido importante aunque sea la enésima empantanada desde que el 29 de abril se empezara un proceso de elección de Directiva que apenas se completó dos días, en junio, que fue lo que tardó el MAS en poner en vigencia el revocatorio de mandato del presidente, el indígena Federico Salazar, firmado en diciembre de 2021.

El MAS sigue enrocado en que es su Vicepresidenta Primera la que debe asumir el cargo vacante de Presidente que dejó Salazar, mientras que el resto considera que, al tratarse de una baja definitiva, hay que proceder a una nueva elección, y ahí está el jaque mate a la estrategia de Marcelo Poma y compañía: Las tres bancadas se reunieron en una sesión con quórum justo, pero quórum – 12 de Unidos, tres indígenas y dos de Todos – para elegir comisiones y poner fecha a esa cita electoral para elegir nuevo presidente, que en principio será el 2 de agosto.

El desbloqueo de la situación implica que el MAS se queda solo con sus 13 votos, insuficientes para alcanzar la Presidencia, pues al parecer la gente de Unidos ha encontrado la clave para doblegar las resistencias de Todos, que en abril estaba alineado al MAS pero que parece habérselo pensado mejor.

Poma, el señalado

Ambos asuntos dejan un principal damnificado: el coordinador gubernamental Marcelo Poma, de momento, no está logrando su objetivo de controlar la Asamblea para reforzar la oposición a Óscar Montes, y sin ello, el MAS se debilita y sus propias aspiraciones a controlar el partido en la línea que planteaba Evo Morales – más vanguardia y más propuesta – contando además con el respaldo d Arce, también queda tocado.

Obviamente no está dicha la última palabra, pero sin resultados que ofrecer después de dos meses de ruido atronador, acabarán pasándole factura de cara a un Congreso Ordinario que sigue sin fecha dos años después. Poma “deja” de estar en el carro de los favoritos y, aún así, es el principal favorito a dirigir el partido.

Montes “pasa pantalla” al siguiente nivel

El Gobernador Óscar Montes brindó un informe de media gestión con números en la mano donde aseguró que el endeudamiento de la Gobernación “se ha detenido completamente”, lo que en la práctica supone poner el fin al relato de la crisis económica y las necesidades de austeridad para empezar a activar nuevos planes para el departamento de Tarija.

Montes no desveló muchas intenciones, pero en su programa electoral se hizo mucha referencia al emprendedurismo, particularmente en la agricultura, y también a la sostenibilidad de determinados programas de emergencia social. En cualquier caso, el gobierno nacional sigue sin parecer estar muy dispuesto a ayudar.


De la autoridad de Arce al “game over” del MAS en la Asamblea Reviewed by Jorge Molina on julio 25, 2022 Rating: 5 El País  El presidente recordó en el aniversario de la AMT que la UPRE vuelve a estar disponible mientras que las bancadas ya suman mayoría ...

No hay comentarios.: