Las regalías “congeladas” se distribuirán con el nuevo factor - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 26, 2022

Las regalías “congeladas” se distribuirán con el nuevo factor

El País

YPFB continúa con la certificación de volúmenes exportados desde Margarita, pero la distribución de regalías de junio se realizará tras los 90 días que contempla la norma pero ya con el nuevo factor de distribución.

Ante la preocupación de las autoridades departamentales de Tarija y Chuquisaca de una posible paralización de la distribución de regalías de campos compartidos por una Acción Popular interpuesta por autoridades de Sucre, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asegura que la certificación de volúmenes extraídos continúa como siempre y que el único cambio será la división de recursos para ambas regiones será en septiembre con el nuevo factor de distribución de regalías.

 Perforación El factor de distribución se va a actualizar tras perforar el Margarita 10 y no con los tres anteriores

La determinación de YPFB de suspender temporalmente la aplicación del factor de distribución de los volúmenes provenientes del reservorio compartido H1B del campo Margarita-Huacaya siguiendo la instrucción de la justicia de Chuquisaca, preocupa a las autoridades departamentales de Tarija por una posible reducción de ingresos económicos para la región desde el mes de septiembre.

El secretario de Gestión institucional de la gobernación de Tarija, Jorge Bacotich, explicó que la determinación de YPFB de cumplir una resolución de Acción Popular emitida por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca el 27 de junio del presente año, obliga a que ambas gobernaciones no reciban los ingresos de campos compartidos de los meses de junio, julio y agosto hasta conocer el nuevo estudio del factor de distribución. Los resultados preliminares de la empresa Degoyler se esperan en 25 días.

Las autoridades departamentales temen que desde el mes de septiembre los recursos económicos por campos compartidos para la gobernación de Tarija se vean disminuidos respecto a los que se reciben habitualmente con los porcentajes determinados el año 2012, ingresos que podrían afectar directamente a la ejecución de proyectos y la transferencia de recursos económicos a los municipios.

Entre tanto, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación del departamento de Chuquisaca, Iván Reynaga, que no tiene homólogo en Tarija, calcula que esa región perdería alrededor ente  4 y 6 millones de bolivianos, si se sigue aplicando el factor de distribución de 2012 para el pago de regalías de junio, julio y agosto.  Anteriormente se han perforado hasta tres pozos en la zona de Margarita y Huacaya beneficiando a Tarija, pero no ha habido modificación del factor de distribución. Sí lo va a haber ahora que el pozo perforado, el Margarita 10, está en suelo chuquisaqueño

Las autoridades de Chuquisaca esperan que el nuevo estudio del factor de distribución de regalías de campos compartidos previsto concluir en la última semana de agosto, pueda modificar los porcentajes de distribución de regalías con Tarija, caso contrario los dividendos de regalías del rservorio compartido H1B de junio, julio y agosto serán los mismos de meses pasados.

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, el pasado 7 de julio en una conferencia de prensa en la ciudad de Tarija explicó que las regalías de junio recién se pagarán en septiembre, por lo que ahora los desembolsos están garantizados ya que el estudio debe acabarse antes de ese plazo y después solo corresponderá realizar el cálculo con el nuevo factor y pagar. Descartó que vaya a congelarse ese pago durante estos meses como argumentan autoridades departamentales de Tarija.

Mayta insistió en que la certificación de producción de campos compartidos entre Tarija y Chuquisaca continúa y los informes de los volúmenes de producción serán entregados antes del 28 de septiembre de los meses de junio, julio y agosto, como establece los acuerdos entre ambas instituciones el año 2012.

Acción Popular no influye porcentajes de las regalías

 Se tiene previsto que el estudio técnico para determinar la distribución de regalías por la explotación del campo Margarita- Huacaya, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, concluya la última semana del mes de agosto según la firma del contrato con la empresa DeGolyer and MacNaughton, que se adjudicó el trabajo el 13 de mayo y comenzó sus actividades el 1 de julio.

Cabe recordar que los gobernadores de Chuquisaca y Tarija, Damián Condori y Óscar Montes, respectivamente, se comprometieron a respetar el resultado del estudio que realiza YPFB para establecer el nuevo factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, en un acuerdo firmado el mes de abril en el municipio de Camargo

Mientras, este martes 26 de julio la justicia a través de una audiencia virtual resolverá la demanda para determinar si se paraliza de manera temporal o no la aplicación de factor de distribución de las regalías gasíferas de los campos compartidos Huacaya-Margarita, demanda que fue planteada por la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca en el mes de junio.

Para las autoridades del gobierno no existe ninguna congelación de cuentas por regalías de campos compartidos, simplemente no se aplica los dividendos entre Tarija y Chuquisaca hasta que se tenga el nuevo factor de distribución de regalías.

Las regalías “congeladas” se distribuirán con el nuevo factor Reviewed by Jorge Molina on julio 26, 2022 Rating: 5 El País YPFB continúa con la certificación de volúmenes exportados desde Margarita, pero la distribución de regalías de junio se realizará...

No hay comentarios.: