ALDT: El MAS advierte con más procesos por usurpar funciones - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 25, 2022

ALDT: El MAS advierte con más procesos por usurpar funciones

El País Los legisladores de Unidos argumentan que se ha actuado en el marco del Reglamento Interno tanto para convocar y desarrollar la sesión. Desde el partido azul lo refutan y manifiestan que hubo varias vulneraciones

Tras la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) realizada el pasado jueves en donde las bancadas de Unidos, Indígenas y Comunidad de Todos eligieron a las nuevas comisiones legislativas. La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) ha advertido que se ha incurrido en varias ilegalidades y que la sesión no tiene validez alguna, por lo que van a iniciar los procesos legales respectivos por usurpación de funciones al Segundo Vicepresidente, Rubén Reyes.

Cabe recordar que el MAS no asistió a la sesión realizada el jueves. En ese contexto, es que el jefe de bancada del partido azul, José Yucra, señaló que la denuncia será interpuesta en el transcurso de los siguientes días en contra del asambleísta Reyes, esto debido a que no está facultado a instalar una sesión.

En respuesta el asambleísta departamental por Unidos y además Secretario de Directiva, Horacio Soruco, explicó que la sesión se realizó enmarcada en lo que establece el Reglamento Interno de la ALDT, ya que el artículo 34 establece que el Segundo Vicepresidente asume todas las funciones del Presidente o Primer Vicepresidente en caso de ausencia, pero que no puede instalar sesión alguna.

“Nosotros (como Directiva) no hemos instalado la sesión, quien lo ha instalado fue el pleno de la Asamblea, el pleno en su mayoría. De 29 asambleístas que están habilitados, 16 estaban presentes, entonces el pleno nos ha conminado a nosotros a que prosigamos con la sesión”, detalló.

Soruco argumentó que como Directiva de la ALDT solamente se han limitado a sacar una convocatoria a sesión, hecho similar al que realizó el asambleísta en la gestión anterior.

En esa línea, la asambleísta del MAS, Juanita Miranda, ratificó que se han incurrido en varias ilegalidades en esta sesión. Argumentó que el hecho de haber esquivado el artículo 34 del Reglamento, con la aplicación del artículo 164 a través de cual se facultan para sacar una resolución haciendo notar que es el pleno quien instala la sesión, esto tampoco ha cumplido los formalismos requeridos.

“El pleno es la instancia de mayor decisión, pero tiene que cumplir los formalismos para que tenga que cumplir esta misma funcionalidad y pueda tomar la decisión como tal. Han vulnerado lo que establece el Reglamento, que el pleno es dirigido por un Presidente. Tampoco han respetado el artículo 40 del Reglamento que establece los criterios de elección de las comisiones”, lamentó.

El artículo 40 señala que los bloques o bancadas comunicarán a Presidencia la nómina de sus representantes y que los miembros deben asegurar la participación proporcional de las diversas representaciones. “Al momento el MAS no tiene ninguna comisión”, dijo Miranda.

Elección de Presidente será el 2 de agosto

En la sesión desarrollada el pasado jueves, el pleno legislativo conformado por asambleístas de Unidos, Indígenas y Comunidad de Todos emitieron una resolución en la que llaman a sesión para fecha 2 de agosto, ocasión en la que prevén elegir al nuevo Presidente de la ALDT, para suplir el espacio que dejó Federico Salazar tras haber sido revocado de su cargo.

Respecto a esta situación la asambleísta del MAS, Juanita Miranda, manifestó que el pleno ha obviado la modificación al orden del día para proceder a elegir a la Comisión Especial de Ética, además de aprobar esta resolución, cuando el Reglamento establece el conducto a seguir.

Por su parte, el jefe de bancada del MAS, José Yucra, desafió al Segundo Vicepresidente de la ALDT, Rubén Reyes, a que pueda llamar a sesión para el 2 de agosto y cumplir con la resolución emitida el pasado jueves en la ALDT.

“¿Saben qué? No lo van a hacer, así hayan estado la mayoría de los asambleístas para aprobar esa resolución, es ilegal e incluso desde la instalación de la sesión eso no tiene validez, porque el Segundo Vicepresidente no tiene competencia para instalar una sesión”, reiteró.

Yucra enfatizó que la asambleísta del MAS y Primer Vicepresidente de la ALDT, Zaida Laura, ya se recuperó del Covid-19 y que el pasado viernes ya retomó sus funciones, por lo que es a ella a quien corresponde realizar las convocatorias a sesión y dirigirlas.

Más adelante, era el jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, quien ratificaba la legalidad de la convocatoria y sesión realizada el jueves, de la cual refiere que ha estado enmarcada en el Reglamento Interno de la ALDT.

Argumentó que le ha tocado al asambleísta Rubén Reyes como Segundo Vicepresidente asumir la responsabilidad del ente legislativo, esto ante la ausencia de Federico Salazar y Zaida Laura.

ALDT: El MAS advierte con más procesos por usurpar funciones Reviewed by Jorge Molina on julio 25, 2022 Rating: 5 El País Los legisladores de Unidos argumentan que se ha actuado en el marco del Reglamento Interno tanto para convocar y desarrollar la sesi...

No hay comentarios.: