Negocios en Tarija “venden 80% productos argentinos” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 28, 2022

Negocios en Tarija “venden 80% productos argentinos”

 

El País

Los microempresarios en el departamento de Tarija aseguran que por el contrabando de productos y ropa de Argentina, Chile, Perú y Brasil a los mercados nacionales se pierden unos 15 millones de dólares al año.

La Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar) reportó que, tras una investigación de su sector al comercio informal en la región, se constató que los negocios que operan en los mercados municipales y las tiendas de barrios dentro de la ciudad de Tarija, comercializan un 80% de productos argentinos de contrabando y un 20% de la producción nacional y local.

Está preocupación la dio a conocer la primera vicepresidente de Caincotar, Marina Ruíz Baldivieso, quien lamentó que el contrabando de productos argentinos invadió los mercados locales y nacionales después de la pandemia, por falta de políticas de Estado en las fronteras con Argentina, Brasil, Perú y Chile.

La representante de industria y comercio de Tarija señaló que, a consecuencia del contrabando, sumado la crisis económica y la pandemia en los últimos dos años, en la región más de 150 empresas y microempresas locales dejaron de operar, mientras otras cambiaron de rubro y otro grupo migró a otras regiones del interior del país.

La crisis económica, el contrabando, la baja en las ventas, competencias en los precios de los productos y el tema impositivo, son algunos de los factores que llevó a que los propietarios de microempresas tomen la determinación de cerrar sus negocios y dedicarse en algunos casos a la carpintería, textiles, venta de comida rápida, venta de insumos de bioseguridad, metalúrgica, entre otros.

Cierre En Tarija de 300 empresas vinculadas a CAINCOTAR  150 cerraron por falta de mercados y  crisis económica

La ejecutiva de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Eliana Pacheco, es su momento reportó que hasta diciembre del 2021, registraron el cierre de más 280 microempresas y 120 cambiaron de rubro para adaptarse a las nuevas necesidades de la población frente a la pandemia de la Covid-19.

La mayoría de los empresarios y microempresarios en los más de dos de pandemia y crisis económica en Tarija decidieron ahorrar para el tema de educación para sus hijos y alimentación, sin embargo, la principal dificultad del sector que en estos momentos no les permite avanzar en sus negocios es el pago de los créditos a las entidades bancarias agrego Pacheco.

Los microempresarios del país, exigen al Gobierno Nacional fortalecer la lucha contra el contrabando para frenar el ingreso de ropa usada y de productos del lado argentino, chileno y brasilero, a raíz de la caída de sus divisas que generan mayor facilidad para el ingreso de productos de contrabando hacia Bolivia, dejando una pérdida económica para el sector de unos 15 millones de dólares al año.


Negocios en Tarija “venden 80% productos argentinos” Reviewed by Jorge Molina on julio 28, 2022 Rating: 5   El País Los microempresarios en el departamento de Tarija aseguran que por el contrabando de productos y ropa de Argentina, Chile, Perú y ...

No hay comentarios.: