Dirigentes quieren coparticipación de esos recursos: Confirman que dirigentes cobran Bs. 25 por volqueta cargada que sale de la ripiera de Yacuiba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 22, 2022

Dirigentes quieren coparticipación de esos recursos: Confirman que dirigentes cobran Bs. 25 por volqueta cargada que sale de la ripiera de Yacuiba

La dirigente del distrito 4 de Yacuiba, Clemencia Romero, confirmó que los dirigentes de Campo Grande, cobran hace muchos años atrás, entre 20 a 25 bolivianos por cada volqueta que sale de la ripiera, y que no saben el destino de los recursos, ahora piden una coparticipación de los recursos, ya que los más afectados serían los vecinos de Campo Grande Oeste.

“De la ripiera de Campo Grande se viene cobrando hace mucho tiempo y es la comunidad que cobra y nosotros vivimos en la zona Campo Grande Oeste, dónde se encuentra la ripiera y hasta el día de hoy no sabemos qué es de dinero y qué beneficios deja, ya que los pasivos ambientales no las comemos nosotros, sin embargo el beneficio se va para el otro lado de la carretera”, explicó la dirigente del Distrito 4, Clemencia Romero.

Dijo que se realizaron reuniones entre el Gobierno Municipal y la empresa constructora de la ruta 9, señalando que otros se benefician con el material de la ripiera y que sin embargo más de 1.500 personas son los afectados por la inmensa polvareda que deja y los caminos qué son deteriorados por el transporte de volquetas que cruza algunos barrios de Campo Grande Oeste.

También señaló que los dirigentes de Campo Grande Oeste pidieron una reunión para que los recursos que son percibidos por los dirigentes de Campo Grande de las empresas y el Gobierno Municipal que sacan ripio para las calles de Yacuiba puedan ser distribuidos en los barrios afectados.

“Nosotros hemos enviado una carta, para tener una reunión, porque queremos la coparticipación, sí bien no hemos visto los recibos, sabemos que a la comunidad cobra entre 20 a 25 bolivianos por volqueta y si ellos tienen un beneficio, los que más tenemos derecho a esos beneficios, somos nosotros, porque vivimos en la zona donde ingresan las volquetas y sacan el material y sobre los recursos que cobran, nunca hemos tenido una rendición de cuentas y no sabemos dónde están esos recursos”, explico la dirigente.

En época de verano, ingresan entre 20 a 30 volquetas diarias y cuando el Gobierno Municipal trabaja con el ripeado de diferentes barrios aumenta la cantidad de volquetas que ingresan y salen de la zona de la Ripiera.

“Según el documento que nos hicieron llegar, señalan que el mantenimiento de los caminos lo realizan los encargados de la ripiera -eso es mentira- porque nosotros pedimos constantemente a los volqueteros de la Alcaldía Municipal que puedan regar cuando están sacando el ripio y simplemente nos arreglan el camino dos veces al año, cuando les da la gana o cuándo vamos los dirigentes a la alcaldía para pedir nos arreglen las calles”, explicó Romero.

Aprovecho el momento para señalar que la ripiera no cuenta con una ficha ambiental.

“La alcaldía solo puede utilizar la ripiera con una ficha ambiental y no podemos explotar recursos sin ficha ambiental y la quebrada cada vez es más profunda, porque constantemente van raspando en lo más profundo para sacar el ripio de la zona, también hicieron desvío por Chaguaya y no cumplieron con sus compromisos de arreglar los caminos”, explicó la dirigente del distrito 4.


Dirigentes quieren coparticipación de esos recursos: Confirman que dirigentes cobran Bs. 25 por volqueta cargada que sale de la ripiera de Yacuiba Reviewed by Jorge Molina on julio 22, 2022 Rating: 5 La dirigente del distrito 4 de Yacuiba, Clemencia Romero, confirmó que los dirigentes de Campo Grande, cobran hace muchos años atrás, entre ...

No hay comentarios.: