Eduardo Cortez gana y será el nuevo Rector de la UAJMS - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 29, 2022

Eduardo Cortez gana y será el nuevo Rector de la UAJMS

En esta segunda vuelta electoral el candidato de Nueva Universidad logró un respaldo de 58,4%, mientras que el frente Dignidad Institucional Autonomista apenas alcanzó el 41,6% de apoyo

El frente Nueva Universidad de Eduardo “Lalo” Cortez y Jaime Condori se consagraron como Rector y Vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) por la gestión 2022-2026, tras haber vencido en segunda vuelta al frente Dignidad Institucional Autonomista (DIA) de Gonzalo Gandarillas y Víctor “Papi” Vargas.

Cabe recordar que en primera vuelta el candidato de Nueva Universidad ya había advertido un contundente apoyo de 41,76, porcentaje que no le alcanzó para hacerse del Rectorado en primera vuelta, mientras que el frente que le sucedía era DIA que había logrado el 24,43%. Siendo los frentes con mayor votación, acudieron este jueves a segunda vuelta electoral para definir al ganador.

En esta segunda vuelta, dupla de Cortez y Condori obtuvieron un respaldo del 60,61% en estamento docente y 56,19% en estudiantes. Mientras que Gandarillas y Vargas recibieron un apoyo de 39,39% en docentes y 43,81% en estudiantes. En el voto ponderado, Nueva Universidad consiguió el 58,4% y DIA 41,6%. Este último balotaje, se constituye la cuarta ocasión en los que se ven enfrentados Cortez y Gandarillas.

Según la convocatoria a elecciones, Cortez deberá ser posesionado tres días hábiles después de emitirse la resolución del Comité Electoral que proclama a los ganadores.

Cortez pide trabajar juntos

Tras haber conocido los resultados del cómputo oficial de los votos, Eduardo “Lalo” Cortez, manifestó que desde el 2015 vino buscando el Rectorado de la UAJMS, y todas las elecciones los ha ganado, pero la normativa interna de la universidad no le permitió consagrarse como autoridad de esta casa de estudios superiores.

“También teníamos la mala suerte que el tercero o cuarto, siempre se unan con el segundo candidato, nunca se unían con el primero, nunca han respetado la democracia, pero ahora eso es historia”, dijo Cortez a tiempo de destacar los ajustes realizado al Reglamento Electoral de la UAJMS, además de aplaudir la decisión asumida por los frentes minoritarios de dejar en libertad a docentes y estudiantes para que voten por la opción que mejor que convence.

Cortez pidió al estamento estudiantil y docente acompañarlo en el Rectorado de la UAJMS, refirió que así como tuvo el apoyo para ganar estas elecciones, también necesita el mismo respaldo para hacer gestión y cumplir con los compromisos asumidos para mejorar esta casa de estudios superiores.

“Sabemos que es difícil, pero no es imposible, porque vamos a negociar y trabajar con todos, tenemos un compromiso muy grande con Tarija, tenemos un compromiso con nuestra universidad. Nos han querido devaluar nuestra imagen, simplemente por querer ganar las elecciones”, enfatizó.

El nuevo Rector electo, ratificó su compromiso para sacar de la crisis institucional a la UAJMS, además de trabajar en beneficio del departamento, apuntando en garantizar la educación superior en los sectores más desprotegidos”, mencionó.

“Nunca hubo alguien en esta universidad que ayude a solucionar los problemas de la gente, por eso ustedes nos tienen que acompañar en cada una de las carreras para resolver y ayudar a solucionar el problema de los campesinos, de los indígenas, de la gente que realmente necesita en temas de salud y educación”, señaló.

Fin del interinato en la UAJMS

Cabe recordar que la UAJMS cumplió 11 meses en interinato. Pues el 28 de agosto del año pasado era el decano de la facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, Henry Valdez, quien asumía de manera interina el Rectorado de la UAJMS, esto tras la salida de Gandarillas que había renunciado para postular nuevamente como Rector en las elecciones llevadas adelante el 28 de septiembre del 2021.

En aquella primera vuelta electoral, pues de igual manera, eran Cortez y Gandarillas los que no podían obtener el respaldo exigido por el Reglamento Electoral de la UAJMS, de 40% de los votos en ambos estamentos, docentes y estudiantes. Y por haber sido los candidatos con mayor respaldo, de los tres que postulaban, ambos irían a segunda vuelta electoral.

La segunda vuelta se desarrolló en fecha 1 de octubre, de igual manera, ninguno de los frentes pudo obtener el porcentaje que exigía el Reglamento Electoral.

De ahí en más, el Consejo Universitario en un plazo no mayor a 90 días debía volver a convocar a elecciones de Rector. Sin embargo, entró en un letargo que prolongó a Valdez en el interinato de la UAJMS por casi un año.

El País 


Eduardo Cortez gana y será el nuevo Rector de la UAJMS Reviewed by Jorge Molina on julio 29, 2022 Rating: 5 En esta segunda vuelta electoral el candidato de Nueva Universidad logró un respaldo de 58,4%, mientras que el frente Dignidad Institucional...

No hay comentarios.: